México ha colocado más fuerzas de seguridad en su frontera sur como parte de sus esfuerzos para detener el creciente número de migrantes centroamericanos que cruzan el país y llegan a Estados Unidos, dijo Jen Psaki, portavoz de la Casa Blanca.
El gobierno mexicano, dijo, mantiene un despliegue de 10 mil soldados en su frontera sur; cifra que es más alta de lo que el país había anunciado anteriormente.
“Ha habido una serie de discusiones bilaterales entre nuestros líderes y los gobiernos regionales de México, Honduras y Guatemala”, comentó.
Más temprano, un funcionario de la Casa Blanca dijo a Reuters que en medio del creciente número de migrantes que llegan a la frontera sur estadunidense, el gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró acuerdos para que México, Honduras y Guatemala coloquen más tropas en sus fronteras.
Asimismo, el asesor de la Casa Blanca Tyler Moran dijo a la cadena MSNBC que el gobierno de Biden había logrado acuerdos con esos países para poner más tropas en sus fronteras.
Reuters no pudo establecer inmediatamente a qué acuerdos se referían los funcionarios o si van más allá de las medidas de aplicación existentes en esos países. Los gobiernos de México, Honduras y Guatemala no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios sobre las nuevas medidas.
En marzo, México había intensificado las redadas para detener a los inmigrantes que transitaban ilegalmente hacia Estados Unidos y había reforzado sus esfuerzos en la frontera con Guatemala.
En enero, justo antes de que Biden llegara a la Casa Blanca, Guatemala desplegó fuerzas de seguridad para detener una caravana de migrantes que viajaba a Estados Unidos, y los funcionarios del gobierno guatemalteco han prometido mantener la presión.
IR