México traslada a compatriotas en Kiev al sur de Ucrania tras conflicto con Rusia

Según fuentes de cancillería, el primer grupo fue de 25 connacionales y sus familias que viajaron en autobús ante las tensiones en Europa.

México moviliza a compatriotas ubicados en Kiev, Ucrania. | Foto: Twitter SRE
Adyr Corral
Ucrania /

La secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que hoy que comenzó con los traslados a hacia el sur de Ucrania a un grupo de mexicanos, junto con sus familias, que viven en Kiev, la capital de ese país, ante el peligro de que las tensiones con Rusia escalen a un conflicto armado en las próximas horas.

Las personas evacuadas por México fueron llevada en autobús a Ivano Frankivsk, en el suroeste de Ucrania. Dicha ciudad es un punto neurálgico para una eventual extracción en medio de un conflicto armado gracias a su colindancia con Eslovaquia, Hungría, Rumania y Moldavia.

Fuentes al interior de la cancillería dijeron que abordaron el autobús 25 mexicanos y sus familias, sin embargo, la cifra podría aumentar en las próximas horas pues se confirmó que algunos decidieron hacer el viaje en su automóvil particular.

Entrevistado previo a la evacuación, Carlos Amezcua, mexicano de 35 años, explicó que decidió movilizarse luego de que considera que, de momento, "hay un riesgo un poco más grande".

Mientras tanto, Tomás Silva, de 39 años, detalló que decidió tomar el ofrecimiento de asistencia de parte de la embajada mexicana, "básicamente por prevención, aunque nos sentimos seguros (...) decidimos salir por si algo llegara a pasar. Dudamos en salir (...) es por seguridad”.

Todos los evacuados esperan poder regresar pronto a su casa una vez que la incertidumbre sobre una eventual guerra se haya disipado.

Aunque la gran mayoría de los habitantes de Kiev mantienen la calma y confían en no tener que abandonar sus hogares, algunos que tienen la opción optan por partir.

"¿Qué estamos haciendo hoy? Lo que se está haciendo es, las personas, las familias que nos dijeron que sí les interesaba movilizarse hacia el sur del país y alejarse de cualquier zona potencial de conflicto, se les proporcionó el transporte y vamos a estar muy cerca de ellas y de ellos, son familias, para darles la asistencia debida", dijo el canciller Marcelo Ebrard en un video difundido por la cancillería.

El canciller Ebrard adelantó ayer que hasta 32 familias de mexicanos establecidos en Ucrania, que incluyen a parejas e hijos originarios de ese país, habían confirmado a la embajada mexicana sus intenciones de salir de la capital ante el potencial peligro de que estalle la guerra, por lo que México les asistiría para resguardarse en otra zona.

La posibilidad de que estalle una guerra aún existe pese a que Rusia anunció recientemente la retirada de sus tropas de algunos puntos cercanos con Ucrania y que, de acuerdo con cálculos conservadores de agencias de inteligencia estadunidenses, superarían los 200 mil efectivos.

Es por eso que algunos países como México se movilizaron para asistir a sus ciudadanos facilitando un traslado hacia el oeste desde donde podrían salir del país por la vía terrestre si el presidente ruso, Vladimir Putin, da la orden de invadir Ucrania.

En ese sentido, Ebrard aclaró que, de momento, no se sabe si la tensión entre Rusia y Ucrania, que es apoyada por Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), va a empeorar en las próximas horas como ha revelado información proveniente de agencias de inteligencia estadunidenses, sin embargo, reiteró que México está a favor de una solución pacífica.

"Bueno, en Ucrania, como sabemos, ha habido una situación de tensión internacional. No sabemos si la tensión va a empeorar o no, es difícil pronosticarlo, ojalá que no sea así, estamos en favor de una solución pacífica, ojalá las negociaciones tengan éxito; pero mientras tanto, hay que proteger a las personas", dijo Ebrard.

Reiteró que, desde el inicio de tensiones en Ucrania, Relaciones Exteriores ha estado en contacto con todos los mexicanos residentes en ese país para velar por sus intereses.

"La medida que tomamos fue, primero, solicitarle a las mexicanas, los mexicanos que están allá, que viven allá, forman parte de familias que están establecidas en Ucrania, que se registraran para poder actuar con prontitud y eficacia y protegerles.

Ya iniciamos hoy ese proceso y vamos a estar cuidando a las familias mexicanas que viven en Ucrania, son mexicanas y ucranianas, y también menores de edad.Ahí estamos", explicó.

En sus redes sociales también compartió un vídeo donde se ve a un grupo de mexicanos subiendo su equipaje a un autobús de pasajeros, medio de transporte proporcionado por la embajada para extraerlos de Kiev, que al ser la capital del país, corre mayor peligro de sufrir un ataque militar para llevarles hasta el sur del país lejos de las tensiones con Rusia.

"Se llevó a cabo movimiento de familias mexicanas de Kiev hacia el sur de Ucrania. Fue un éxito. Felicito a nuestra comunidad y a la embajadora y su equipo. Seguimos adelante con el plan de contingencia de la SRE.Les informo", escribió el canciller al momento de hacer públicas las imágenes.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.