México, El Salvador, Guatemala y Honduras mostraron su preocupación ante los flujos migratorios que salen de Centroamérica en plena pandemia del coronavirus, principalmente en la zona conocida como el Triángulo del Norte, en búsqueda de llegar a Estados Unidos.
- Te recomendamos Trump vuelve a designar a Cuba como país patrocinador de terrorismo contra EU Estados Unidos
“Reafirmamos nuestra preocupación ante la exposición de estas poblaciones a situaciones de alto riesgo para la salud y la vida, particularmente durante la crisis de salud que enfrenta nuestra región ante la pandemia del coronavirus SARS-Cov2 (covid-19)”, sostuvieron en una declaración conjunta este lunes.
En diciembre, MILENIO reveló que ni el covid-19 ni los cierres fronterizos impidieron que más de 397 mil migrantes intentaran cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, desde que inició la pandemia, de acuerdo con información de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés).
Ayer, la secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) adelantó que una comitiva encabezada por el director general para América Latina y el Caribe, Martín Alonso Borrego Llorente, iniciaría una gira por Centroamérica esta semana para llevar a cabo encuentros diplomáticos de alto nivel en tema migratorios.
En la declaración conjunta dada a conocer esta tarde, los cuatro países también reiteraron la necesidad de fortalecer el trabajo conjunto en tema migratorio con Estados Unidos, a tan sólo unos días de que Donald Trump entregue el poder a Joe Biden y dé inicio una nueva administración en Washington.
"Reiteramos la necesidad de establecer alianzas regionales y fortalecer el trabajo conjunto con los Estados Unidos de América para el intercambio de información estratégica de flujos migratorios mixtos, a fin de establecer un diálogo sistemático que favorezca la gestión integral de las causas y consecuencias adyacentes a la migración irregular y masiva, y de reforzar la respuesta trasnacional al tráfico ilícito de migrantes y la trata de personas”, abundaron al respecto.
En ese sentido reconocieron que la dinámica migratoria actual constituye un desafío a nivel regional que “ningún país puede resolver por sí solo, por lo que es necesario su abordaje de manera integral desde el principio de responsabilidad compartida y el respeto irrestricto de los derechos humanos de las personas migrantes y sus familias”.
Por último, los cuatro países reiteraron su compromiso de atender, asistir y proteger a los migrantes provenientes de sus fronteras en su tránsito, destino y retorno, así como de “facilitar la migración segura, ordenada y regular a través de mecanismos de cooperación que brinden respuestas integrales en materia migratoria bajo el principio de solidaridad”.
De esta cooperación internacional esperan que igualmente se favorezca el desarrollo socio-económico a nivel local y regional para atender los factores multicausales que, en un inicio, generan la migración irregular.
OMZI