México participará en pruebas para CoVLP, candidata a vacuna anticovid

El fármaco es desarrollado por los laboratorios MedicaGo y GSK; busca reportar una mayor eficacia contra el coronavirus que otras dosis actuales.

Las vacunas ayudarán a la región a enfrentar la epidemia de covid-19. (Cuartoscuro)
Blanca Valadez
Ciudad de México /

En las primeras semanas de agosto, el laboratorio canadiense MedicaGo y el británico GSK arrancarán en México el protocolo internacional fase 3 de la vacuna candidata CoVLP capaz de evitar la infección por SARS-CoV-2, y de neutralizar y detener la propagación de todas las variantes de covid-19 mediante la activación del sistema inmunológico capaz de destruir el virus.

"Nuestra vacuna lo que hace es inocular una proteína 99.6 por ciento idéntica a la proteína que recubre al virus del covid. Imitamos esta proteína para que al entrar en contacto con mi cuerpo, el virus y sus variantes, detecten la proteína S por la cual ingresa la enfermedad a mis células y en ese momento active las defensas y las destruya", dijo a MILENIO el director Médico e investigador principal en el país, Miguel Martínez Pérez.

El especialista agregó que "esto evita que uno se enferme y también transmita la infección. Lograríamos, por primera vez, detener realmente la propagación".

“Las vacunas que se están utilizando actualmente, Pfizer, AstraZeneca, Sputnik V, contienen algún segmento del código genético del virus covid a través de cadenas ya sean de ARN o de adenovirus. Esto las hace sumamente específicas para un tipo de cepa, por eso, ahora están sugiriendo las mismas farmacéuticas refuerzos con terceras dosis”, añadió Martínez Pérez.

El estudio arrancará en 10 países con alrededor de 40 mil voluntarios (a partir de los 18 años de edad), de los cuales, cerca de 4 mil serán aportados por Yucatán, Veracruz, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Aguascalientes, Sinaloa y Ciudad de México.

CoVLP es considerada por sus desarrolladores como parte de una segunda generación de vacunas, es decir, está más avanzada con relación a las que ya están circulando en el mercado y lo que se busca es atenuar completamente la enfermedad mediante procesos más eficientes, corrigiendo los errores de las primeras vacunas, y “mantener la efectividad mayor al 99 por ciento como se ha demostrado en la fase clínica 1 y 2 de la investigación”, detalló David Alejandro López Vibaldo, director Integra RGH, que llevará el protocolo en un Centro de Investigación Clínica, en Puebla.

La vacuna candidata pretende “corregir”, explicó López Vibaldo, todos los “errores” de las vacunas aprobadas para su uso de emergencia en el sentido de causar efectos adversos graves que pongan en peligro la vida, aunque la prevalencia sea mínima, y sobre todo evitar que la persona se infecte, el virus tenga la opción de replicarse en las células en ese lapso de hasta 14 días, infectar y contagiar al resto de las personas.

"Las actuales vacunas evitan la forma grave de la enfermedad, sin lugar a dudas, pero no evitan que las persona se vuelva a contagiar ni tampoco que esas mismas personas vacunadas transmitan a otros el virus, incluso que mueran", explicaron los especialistas.

El protocolo fase 3 ya obtuvo autorización de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) desde la semana pasada para llevarse a cabo en México, así como de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés), de la Agencia de Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), que autorizó fast track el 17 de febrero de 2021 para que se lleve a cabo en Estados Unidos, también ya se aprobó en Canadá, Reino Unido, Hungría, Singapur, Perú, Argentina, Colombia.

Los primeros resultados de la vacuna candidata se publicaron en la revista científica medRxiv, con el aval de The BMJ, llamada British Medical Journal, la Universidad de Yale y Cold Spring Harbor Laboratory, donde se establece que la candidata de vacuna utiliza plantas capaces de desarrollar glucoproteína contra el pico de SARS-CoV-2, totalmente purificada e idéntica en 99.6 por ciento, a través de un adyuvante con AS03 (NCT04636697), lo que permite generar esas partículas recombinantes similares al virus del coronavirus sin contener nada de material genético del virus.

Los estudios demuestran que se requieren de dos dosis con un intervalo de 21 días, para lograr la inmunidad. “Nuestro sistema inmunológico al detectar el virus actuará como un policia, gracias a que se emula la proteína S y, por mucho, tendrás una muy ligera gripe, tal vez un mínimo dolor en la parte de aplicación. No más”.

La vacuna candidata utiliza la tecnología de las partículas recombinantes similares al virus del coronavirus (CoVLP) con el componente de la vacuna de la glicoproteína de la espícula (S) recombinante, que se expresa en partículas similares al virus (VLPs) co-administrada con el adyuvante pandémico de GSK.

Aclararon que en este estudio van a solicitar la participación de personas que no hayan sido vacunadas y que tampoco hayan tenido covid-19 recientemente para evitar falsos negativos.

Tampoco, por cuestiones éticas, esta vacuna candidata será probada en personas que tienen autismo, algún retraso mental o algún padecimiento neurológico porque sería ir en contra de la libre determinación consensuada.

Los resultados esperan obtenerse a finales de este 2021 para buscar de manera inmediata el registro en todas las agencias regulatorias. Se espera que esta vacuna tenga una duración más larga, incluso por años, en la protección contra el virus y sus variantes, incluso entre la población con enfermedades crónicas y degenerativas.

Sin embargo, los expertos dejaron en claro que en pacientes que tienen problemas de carácter inmunológico o problemas de salud autoinmune como la artritis o lupus donde las células atacan de manera directa a los glóbulos blancos, será complicado tener buenos resultados de protección.

OMZI

LAS MÁS VISTAS