México pide a Ecuador salvoconducto de Jorge Glas para trasladarlo a un tercer país

El ex vicepresidente durante la administración de Rafael Correa permanece detenido en el penal 'La Roca' a las afueras de Guayaquil.

La SRE asegura que Jorge Glas posee asilo político en México | AFP
Alan Amaury
Ciudad de México, México /

La administración el presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó al gobierno de Ecuador un salvoconducto para la excarcelación y traslado del ex vicepresidente Jorge Glas a un tercer país.

La Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) evocó la Convención de Caracas para que "se tomen medidas humanitarias" a favor de Jorge Glas ante su "crítico estado de salud".

"México continuará honrando su compromiso indeclinable de asegurar el respeto y protección de los derechos de las personas a las que ha estimado necesario asilar y proteger, como es el caso del señor Jorge David Glas Espinel", concluye el comunicado.

Éste es el comunicado de la cancillería:

El gobierno mexicano asegura que a Glas, ex vicepresidente ecuatoriano de Rafael Correa, le fue otorgado el asilo político desde el 4 de abril de 2024, un día antes del asalto a la embajada de México en Quito en el que autoridades lo arrestaron.

Aunque el gobierno de Ecuador acusa a la diplomacia mexicana de ignorar a la justicia de este país, la cancillería insiste en que la decisión de otorgar la protección internacional a Jorge Glas fue parte de una evaluación exhaustiva que inició desde diciembre de 2023.

"(La decisión) se basó en los fundamentos del asilo político y en la verificación del cumplimiento de sus requisitos en el caso en cuestión, de conformidad con los artículos I, IV y IX de la Convención de Caracas. 
"Asimismo, se apoya en la observancia del principio pro persona, consagrado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y parte de la histórica tradición humanista de México de protección a personas perseguidas por razones políticas", añade el comunicado.

Tras haber llegado a la Corte Internacional de Justicia, las relaciones diplomáticas entre Ecuador y México continúan suspendidas mientras que el presidente López Obrador y su homólogo Daniel Noboa no parecen tener avances en una conciliación.

aag

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.