El grupo islamista Hamás atacó a Israel el 7 de octubre y secuestró a 240 personas, entre los que había dos mexicanos: Orión Hernández Radoux e Ilana Gritzewsky; ella fue liberada como parte de una tregua humanitaria, pero él sigue cautivo en Gaza.
Por esa razón, el Colectivo de amigos y familiares por la libertad de Orión Hernández Radoux se pronunció en contra de las operaciones militares de Israel contra territorio palestino, y exigió al gobierno mexicano romper relaciones con Tel Aviv.
En este sentido, los familiares del mexicano acusaron al Estado judío de cometer un genocidio en contra del pueblo palestino, así como una limpieza étnica en Gaza por el "millón 700 mil palestinos desplazados a causa de los bombardeos", en un comunicado compartido con MILENIO.
"Denunciamos la ilegal e ilegítima intención de Tel Aviv por ocupar militarmente el norte de la franja en el largo plazo con la campaña que impulsa de 'migración voluntaria'", se lee en el pronunciamiento encabezado por Juan Trujillo Limones.
A propósito de las víctimas civiles en la franja de Gaza, los amigos de Orión aseguran que Israel ha violado la Convención de Ginebra de 1959 que define los crímenes de guerra. "16 mil muertos; de los cuales, 7 mil 208 eran niños, 3 mil 716 mujeres y 71 periodistas".
"Esta es la guerra de la ignominia y la derrota, pues hay evidencias de que Israel está fracasando, pues Hamás presenta una tenaz resistencia aún con el control de cautivos", sentenció el documento.
En consecuencia, hicieron un llamado a la canciller de Israel en México, Einat Kranz Neiger, y a su gobierno, a que desistan de los ataques contra el enclave palestino en favor de la paz y la liberación de los civiles cautivos en Gaza, entre quienes está Orión Hernández.
Por último, exigieron "al gobierno mexicano que rompa relaciones diplomáticas con Tel Aviv en protesta por el genocidio", con el respado de 2 mil 600 firmas en Change.org.
Orión Hernández fue secuestrado junto con su novia Shani Louk, quien lamentablemente perdió la vida en cautiverio, según reportó la madre.
SNGZ