México será la sede de las negociaciones entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el gobierno de Gustavo Francisco Petro.
Aunque no se tiene una fecha fija, se sabe que el segundo ciclo de conversaciones en busca de acuerdos se realizará en enero de 2023.
Asimismo se sabe que continuará con la intervención de Noruega, Venezuela, Cuba, México y Chile como países garantes.
Igualmente representantes de la Iglesia católica y las Naciones Unidas fungirán como acompañantes permanentes de la mesa de negociación.
Tras el término del primer ciclo de negociaciones en Caracas, Venezuela, se logró la liberación de 20 rehenes del ELN donde habían civiles y miembros de la fuerza pública.
Por su parte, Israel Ramírez Pineda, miembro del Comando Central de Guerrilla del ELN, conocido como “Pablo Beltrán” mencionó un posible cese al fuego unilateral durante las épocas navideñas.
Aunque esto ya ha sucedido en ocaciones anteriores y durante la pandemia de covid-19, el vocero del ELN esperó que las fuerza militar de Colombia no tome ventaja.
- Te recomendamos Presidente de Colombia anuncia acuerdo con la guerrilla del ELN sobre indígenas desplazados Internacional
Retomando negociaciones
Las negociaciones fueron retomadas tras la entrada del presidente Gustavo Petro, el primer mandatario de izquierda en la historia de Colombia.
Anteriormente fueron suspendidas en 2019 cuando el ELN realizó un atentado contra una escuela policía en Bogotá donde murieron 22 personas.
Previo a su supensión, Iván Duque Marquéz, ex presidente de Colombia, suspendió el diálogo hasta que el ELN liberara los rehenes existentes y frenara los atentados en país.
aag