El avance de la Inteligencia Artificial (IA) y la informática ha acelerado el proceso de descubrimientos científicos, prueba de ello es el descubrimiento de Microsoft y el Laboratorio Nacional del Noroeste del Pacífico (PNNL) en Richland, Washington, quienes han producido un material nuevo para la creación de baterías.
El descubrimiento se trata de un nuevo tipo de electrónico en estado sólido, que se podría utilizar para crear una batería con menor riesgo y probabilidad de explotar en llamas, así como algunos casos registrados con las baterías de iones de litio que se usan actualmente.
- Te recomendamos IA afectará a 60% de los empleos de las economías avanzadas: jefa del FMI Negocios
Este nuevo material llega justo en medio de una crisis de litio, ya que cada vez es más difícil encontrar y conseguir a medida que avanza el uso de vehículos eléctricos y las dificultades para explotar nuevos yacimientos.
A pesar este nuevo material electrónico se encuentra en las fases iniciales de experimentación, algo que entusiasma a los científicos es el uso de IA para acelerar lo que antes tardaba años, sin embargo, afirman que este es el primero de muchos materiales que probaran en la búsqueda de una alternativa para baterías.
Como parte de este esfuerzo, el equipo de Microsoft Quantium utilizó alrededor de 500 mil materiales estables en el espacio de unos pocos días, informó en un comunicado.
Pero el nuevo material surgió de una colaboración que utilizó Azure Quantum Elements (AQE) de Microsoft para separar 32 millones de materiales inorgánicos potenciales en 18 candidatos prometedores que podrían usarse en el desarrollo de baterías en solo 80 horas.
"El desarrollo de nuevas baterías es un desafío global increíblemente importante", dice Brian Abrahamson, director digital de PNNL. “Ha sido un proceso que requiere mucha mano de obra. Sintetizar y probar materiales a escala humana es fundamentalmente limitante”.
Una alternativa prometedora
Con este material el PNNL pudo producir una batería que funcionaba y usarla para alimentar una bombilla y un reloj, sin embargo, los prototipos tendrán que ser ajustados para probar su eficacia.
Este elemento utiliza una combinación de litio y sodio, un elemento abundante y componente principal de la sal, por lo que Microsoft prevé una reducción de hasta el 70 por ciento en la utilización de litio para la creación de baterías.
Además, de que esta nueva posibilidad abre el camino a la creación de una batería en estado sólido más segura, a diferencia de las actuales creadas a partir de iones de litio y fabricadas con electrolitos líquidos que son más propensas a sobrecalentarse.
Un punto a superar por los científicos será el que el material pueda conducir la energía como sus homólogos líquidos, ya que sé generalmente no son tan eficientes en realizar este proceso y las pruebas de laboratorio arrojaron resultados de una conductividad más baja de lo previsto inicialmente.
Energía renovable
A pesar de que el material arroja un escenario no tan favorable, aún existen algunos candidatos prometedores de otros materiales y otras aleaciones con las que los científicos podrán del PNNL podrán experimentar y conseguir la próxima generación de baterías necesarias para alimentar al mundo con energía renovable.
Cabe recordar que la IA generativa actualmente se encuentra en crecimiento y tienen un impacto ambiental creciente en sí misma, la emisión de gases de efecto invernadero asociadas con toda la energía quemada con la informática, por lo que los expertos afirman que es importante acelerar la eficiencia energética de forma sustentable.
“Realmente necesitamos comprimir los próximos 250 años de ciencia de materiales químicos en las próximas dos décadas, ¿verdad? Y eso es porque queremos salvar nuestro planeta”, dice Krysta Svore, quien dirige el grupo Microsoft Quantum – Redmond (QuArC) en Microsoft Research.
CHZ