La Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos informó el deceso de cuatro personas migrantes durante el fin de semana en el sector El Paso, Texas, esto debido a golpes de calor y deshidratación; la autoridad recordó que hay riesgos mortales asociados con los cruces entre fronteras durante condiciones climáticas extremas.
Durante el fin de semana, los elementos respondieron a varias situaciones de emergencia que involucraban a personas con enfermedades graves relacionadas con las altas temperaturas, en total se registraron cuatro muertes debido a golpes de calor y deshidratación.
- Te recomendamos Estados Unidos restringe solicitudes de asilo para migrantes en frontera con México Internacional
EU toma medidas por calor
"A medida que las temperaturas se elevan y se acerca el verano, las condiciones del desierto se están volviendo cada vez más peligrosas", alertaron autoridades estadunidenses.
La Patrulla Fronteriza dio a conocer que está intensificando sus esfuerzos para prevenir este tipo de tragedias mediante patrullajes adicionales y el despliegue de Equipos de Búsqueda, Trauma y Rescate (Borstar) especializados.
Dichos elementos se encuentran equipados con tecnología avanzada, incluyendo drones y dispositivos de detección de calor, con el fin de localizar y asistir a personas en situación de peligro de manera rápida.
El jefe de la Patrulla Fronteriza del sector El Paso, Anthony S. Good, enfatizó los peligros, diciendo:
"El entorno desértico es extremadamente implacable, especialmente durante los meses de verano y llamo a las personas que esté considerando cruzar ilegalmente (sic) a comprender los riesgos graves involucrados".
- Te recomendamos Joe Biden cerrará frontera con México según legislador Internacional
Durante el año fiscal 2024 y hasta la fecha, se han realizado más de 656 rescates humanitarios en El Paso y se puso en funcionamiento la campaña "No se arriesgue: peligros de cruzar la frontera", que incluye mensajes en radio y redes sociales dirigidos a regiones clave donde los cruces irregulares son más frecuentes.
Durante un recorrido por el bordo del Río Bravo que limita a Ciudad Juárez, Chihuahua con El Paso, Texas, se observó a varios grupos de personas apostados junto al cauce seco del río en espera de una oportunidad para cruzar al lado estadunidense.
IAZD