Un grupo de 200 migrantes Venezolanos se postraron cerca de las 8:00 de la mañana de este viernes en los accesos del puente Internacional Matamoros-Brownsville, con la intención de mostrar su descontento al haber sido deportados el pasado jueves 13 hacia el lado Mexicano.
Autoridades americanas activaron de inmediato su filtro de seguridad, cerrando el paso definitivo hacia Estados Unidos, de los tres pasos fronterizos que hay en Matamoros, solo el puente Los Tomates quedó abierto para la exportación de productos.
Cerca de las 13:20 horas, Gloria Chaves, jefa del Departamento Migratorio de la CBP, diálogo con un representante de los migrantes, al cual le explicó que de acuerdo a la nueva regularización federal que, con efecto inmediato, los venezolanos que ingresen a Estados Unidos sin autorización por zonas ubicadas entre los puertos de ingreso, serán devueltos a México, por lo que estás personas tienen que cumplir un reglamento el cual se basa en; que deberán contar con un patrocinador de respaldo financiero, pasar los filtros de evaluación biométrico de seguridad Nacional y estar vacunados.
Fue cerca de las 13:40 horas que los 200 venezolanos abandonaron las instalaciones del puente internacional para emprender su camino hacia la ciudad de México, donde desde ahí iniciarán su proceso legal.
De acuerdo con un comunicado, Estados Unidos y México estarán trabajando en operaciones contra organizaciones dedicadas al contrabando de personas. Estos operativos incluirán nuevos puestos de control migratorio, recursos, personal, e intercambio de información.
Se determina que los venezolanos ahora harán su trámite de ingreso a Estados Unidos desde su país y no deberán viajar a México, esto con la finalidad de reducir la carga migratoria en la frontera. Quienes obtengan la aprobación, viajarán vía aérea directamente a un puerto de ingreso interno y una vez en Estados Unidos serán elegibles para solicitar autorización para trabajar.
Entre las condiciones para que ingresen a Estados Unidos, los venezolanos deberán contar con un patrocinador de respaldo financiero, pasar los filtros de evaluación biométricos de seguridad nacional, estar vacunados, quedando fuera todos aquellos que hallan cruzado ilegalmente después de esta fecha.
Con información de Javier Hernández
SJHN