El mandatario de Cuba, Miguel Díaz-Canel, subrayó el significado de la visita que realizará en mayo a la isla el presidente Andrés Manuel López Obrador, esto luego de entrevistarse en La Habana con la líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Citlalli Hernández Mora.
- Te recomendamos Conflicto en Ucrania y Rusia: Se mantienen bombardeos en Kiev | Últimas noticias Europa
“El compañero Díaz-Canel resaltó la importancia de la próxima visita a la isla del presidente de México y agradeció las expresiones de solidaridad con nuestro país”, informó hoy el diario nacional Granma al reseñar la reunión con Hernández Mora y otros representantes de Morena.
El medio informativo del Partido Comunista de Cuba (PCC), organización anfitriona de la delegación mexicana, apuntó que en la reunión con el gobernante cubano participaron también los diputados federales Jorge Toledo y Otoniel García, así como la encargada de Asuntos Internacionales, Verónica García, y Carlos Paizani, coordinador académico del Instituto de Formación Política.
“En el amistoso diálogo”, Díaz-Canel y Hernández Mora “intercambiaron sobre la actual situación internacional, así como acerca de la realidad latinoamericana y de ambas naciones hermanas”, puntualizó el diario.
Agregó que la líder de Morena “destacó por su parte los resultados de la labor de los profesionales de la salud y científicos cubanos en el enfrentamiento (en México) a la pandemia de covid-19; y el desarrollo económico y social del país, a pesar del bloqueo impuesto a la isla por el gobierno de Estados Unidos”.
Por el lado cubano participaron en el intercambio Roberto Morales Ojeda, número dos en la dirigencia del PCC que encabeza Díaz-Canel, Josefina Vidal, viceministra de Relaciones Exteriores, y Ángel Arzuaga, vicejefe del departamento de Relaciones Internacionales del partido.
Delegación mexicana recorre barrio marginal de La Habana
Citlalli Hernández y sus acompañantes están en Cuba invitados por el PCC y poco después de su llegada ayer a la capital cubana recorrieron la localidad habanera de El Fanguito, uno de “los más de 60 barrios desfavorecidos”, como se denomina oficialmente en la isla a comunidades marginales que están siendo reanimadas con participación del gobierno, organizaciones no gubernamentales y los propios vecinos.
Ese movimiento constructivo que se extiende por toda la isla comenzó después de las manifestaciones antigubernamentales que se registraron en más de 30 localidades del país caribeño en el verano pasado.
La web oficial Cubadebate reseñó en los siguientes términos uno de los intercambios de Citlalli Hernández con la cubana Katia Pérez en El Fanguito.
“Nosotros vivíamos en una casa con muy malas condiciones en el techo, las paredes, el piso. El problema del agua era otra cosa que nos tenía muy mal”, relató Pérez al mostrar su vivienda recién reconstruida. “¿Sin cobrarles nada?”, preguntó la líder de Morena, a lo que la cubana respondió: “Sin cobrarnos absolutamente nada”.
La delegación de Morena permanecerá en la isla hasta el sábado próximo.
OMZI