Díaz-Canel pide a cubanos elevar compromiso individual ante rebrote de coronavirus

El llamado se hace en medio la alerta por contagios y la reapertura del balneario de Varadero.

Las autoridades pidieron compromiso de los ciudadanos ante la pandemia. | Archivo, AFP
Manuel Juan Somoza
Cuba /

El doctor Francisco Durán, director de epidemiología del ministerio de Salud de Cuba, informó hoy sobre el deceso de una mujer de 70 años por coronavirus, en momentos en que el gobierno ha decidido suavizar las restricciones de movimiento en la isla para reactivar la economía.

En conferencia de prensa, Durán dijo que el “número de pacientes con el virus activo se redujo en el país a 488, de los cuales el 99,7 por ciento registra una evolución favorable y las personas curadas llegaron a cinco mil 232 de las cinco mil 845 contagiadas en casi siete meses de epidemia”.

Agregó que “en las últimas horas reportaron nuevos casos las provincias centrales de Sancti Spíritus (22), Ciego de Ávila (3), y Villa Clara (2). Esta última luego de llevar algún tiempo sin contagios, así como las occidentales La Habana (7), Artemisa (1)”.

Durán dijo que en siete de las restantes provincias cubanas el virus se mantiene controlado y apuntó que “la tasa de incidencia en Cuba por cada 100 mil habitantes es de 6,68, discretamente superior a la de ayer”.

En este contexto, el presidente Miguel Díaz-Canel llamó a la ciudadanía “a elevar el compromiso individual en la lucha contra la epidemia”, a fin de ir reanimando la economía nacional.

El gobierno ha llamado a convivir con la epidemia hasta que se cuente con la vacuna cubana SOBERANA 01, que “avanzan sin contratiempos en la etapa de ensayos clínicos y de continuar así podría inocularse a los cubanos el algún momento del primer semestre de 2021”, según científicos.

Abrirá balneario de Varadero

Varadero, el principal destino de sol y playas de Cuba, reabrirá al turismo internacional el próximo 15 de octubre tras recibir a sus últimos clientes el 28 de marzo pasado, informó el gobierno.

El turismo es la principal fuente de dinero fresco del país y a principios de agosto comenzó una lenta apertura en los cayos del norte y sur del archipiélago cubano, con la llegada de varios vuelos procedentes de Canadá.

La recepción de visitantes extranjeros está prevista solo en los aeropuertos de los cayos y de Varadero, sin que los turistas estén autorizados a abandonar esos territorios.

El resto de las terminales aéreas cubanas permanecen cerradas al tráfico internacional, sin fecha oficial de apertura, incluido el aeropuerto de La Habana, el más importante de Cuba.

OMZI

LAS MÁS VISTAS