Díaz-Canel llama a los cubanos a seguir en alerta ante covid-19 pese a baja de contagios

La isla ha reportado algunos descensos de infecciones en los últimos días; las autoridades han recalcado en seguir con las medidas sanitarias.

Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba. | Archivo, Reuters
Manuel Juan Somoza
Cuba /

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, afirmó en La Habana que la tendencia sostenida a la baja de la pandemia de coronavirus en la isla, donde hoy se reportaron 776 enfermos menos que el sábado, “no debe nublarnos la mente” porque los riesgos de enfermar por covid-19 “todavía existen”.

Díaz-Canel hizo la observación en una reunión del gobierno consagrada al tema en la que se informó que hasta ahora “de la población cubana vacunable, el 96.4 por ciento recibió la primera dosis; el 68.5 la segunda y el 54.6 por ciento completó el esquema de vacunación”.

Según la nomenclatura oficial, la “población vacunable no incluye de momento a personas que están positivas al virus o que hace pocos días negativizaron a la enfermedad, los niños menores de dos años, y los cubanos que están en el extranjero temporalmente, aunque ninguno de ellos quedará desprotegido”.

En la misma tesitura que Díaz-Canel, el director de Epidemiología del ministerio de Salud Pública, doctor Francisco Durán, dijo hoy que “realmente se aprecia una mejoría en el manejo de la enfermedad, y lo más importante es que ha sido sostenida en el tiempo, pero todavía nos podemos contagiar.

Durán dijo que en las últimas 24 horas, se reportaron cuatro mil 97 nuevos enfermos, 776 menos que el sábado, y recordó que el país llegó a tener algo más de 10 mil personas contagiadas por día.

Lamentó además el fallecimiento de 47 personas, dos menos que ayer, y puntualizó que esa es la cifra más baja de decesos desde agosto, el peor mes de la epidemia en la isla.

Desde que comenzó la enfermedad en Cuba en marzo de 2020, se totalizan siete mil 580 fallecidos, para una letalidad de 0.85 por ciento (2,4 por ciento en América ), y 891 mil 447 personas contagiadas, aunque el 96.4 por ciento pudo ser curada.

Durán informó que este domingo Cuba amaneció con 23 mil 832 pacientes hospitalizados con el virus activo, mil 956 menos ayer, y se dieron seis mil siete altas clínicas.

Reinicio del curso escolar

A la par de que la epidemia baja y del aumenta la vacunación contra la covid-19, más de 84 mil estudiantes irán mañana el curso escolar de manera presencial, salvo en tres de las 15 provincias cubanas donde aun la transmisión es alta.

Ese grupo abarca a “los alumnos del grado 12 (bachillerato), del tercer año de la enseñanza Técnica y Profesional, y a los de los últimos dos años de la carrera de Formación Pedagógica”, informó por su parte la titular de Educación, Ena Elsa Velázquez.

La titular dijo que el curso deberá sortear el hecho de que todavía algunas instalaciones educacionales están siendo utilizadas como centros de aislamientos de personas sospechosas de haber contraído el virus y refirmó que el grueso del estudiantado cubano, incluida la educación primaria, volverá a las aulas de manera presencial en noviembre.

“En esta primera etapa tenemos una ventaja porque las secundarias básicas no van a reanudar el curso hasta noviembre, las primarias tampoco, y esas son instalaciones que se van aprovechar con quienes recomienzan el curso mañana”, puntualizó la ministra.

LAS MÁS VISTAS