Miles de salmones son hallados muertos en río Neekas por sequía en Canadá

Los ecologías realizaban un recorrido por el río para contar la cantidad de salmones que habían regresado a las zonas de desove, pero no se imaginaron lo que hallarían.

Decenas de miles de salmones encontrados muertos después de la sequía en Canadá | Foto: Archivo
Canadá /

Un equipo de investigación de la Universidad Simon Fraser en Columbia Británica estaba monitoreando como cada otoño el salmón en el río Neekas, realizando caminatas por el arrollo para contar la cantidad de salmones que regresan a las zonas de desove, pero este año se sorprendieron de lo que encontraron. 

Alrededor de 65 mil salmones en desove fueron encontrados muertos en Neekas Creek, territorio de Heiltsuk, Columbia británica en Canadá, de acuerdo al diario BBC News.

La ecóloga costera, Alisson Dennert dijo que el hallazgo "fue la peor mortalidad masiva de salmón que haya visto. Las altas temperaturas y la poca lluvia han hecho que los niveles de los ríos bajen y todos tenemos las fases tapadas, porque el olor nos quemaba la nariz y los ojos". 

"Es profundamente triste porque todos estos peces superan muchas barreras para volver a sus lugares de aterramiento. El salmón es vital para el ecosistema local", comentó.

Por su parte, el gerente de conservación de Heiltsuk, William Housty, señaló que todos los seres vivos que se conocen en el océano y el bosque, dependen del salmón, "incluidos nosotros". 

La ecóloga añadió que con la sequía extrema y los bajos niveles de agua, lamentablemente han ahogado a los muertos, "diría que es bastante seguro decir que esto es consecuencia del cambio climático".

"El último mes ha habido tal vez un día de lluvia, y sospecho que eso fue lo que indujo al salmón a entrar en el arroyo. También necesitan tomar oxígeno del agua. pero con esa cantidad de salmón en tan poca agua se empiezan a ahogar todos. Y cuando un salmón muere, termina habiendo mucho amoníaco extra en el agua y los peces son muy sensibles al amoníaco, por lo que también pueden morir por envenenamiento por amoníaco".

Dennert mencionó que las personas pueden hacer su parte, pero se necesita sintonía, ya que, juntos como sociedad para tratar de frenar estos problemas y revertirlos hay que tener soluciones humanas, "eso es seguro".

"Si los años de sequía se vuelven mucho más comunes, creo que ciertamente existe la posibilidad de que esto vuelva a suceder y, desafortunadamente, el cambio climático es solo una de las muchas cosas que afectan al salmón del Pacífico, por lo que es difícil ver las consecuencias de algo tan drástico".

LG 


  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.