"Evento Miyake": tormentas solares extremas en la Tierra fueron determinadas con árboles

Los fenómenos han sido revelados a través del estudio de los anillos de árboles.

Las consecuencias de las tormentas solares pueden impactar en la tecnología actual. | Foto: Pixabay
Karen Sánchez Hernández
Ciudad de México /

Las tormentas solares de radiación extrema ocurridas hace miles de años son capaces de alterar las actuales comunicaciones y satélites, de acuerdo con un estudio revelado por un grupo de investigadores de la Universidad de Arizona, en Estados Unidos. Su existencia se ha determinado por medio de los árboles.

Con base en el hallazgo publicado en la revista Nature Communications Earth & Environment, dichos fenómenos extremos de partículas solares son llamados "Miyake" y se caracterizan por su rareza, puesta hasta ahora se han documentado únicamente seis.

Un evento de Miyake que ocurrió alrededor de 660 a.C,  se determinó con mediciones de radiocarbono, las cuales fueron tomadas de anillos de árboles de alerce de biomas ártico-alpinos, especies que se encuentran en Altai y Yamal, Rusia. Dichos datos de Carbono 14 resultan útiles para estudiar Eventos de Partículas Solares (SEP, por sus siglas en inglés).

"El registro del Carbono 14 producido por las erupciones solares en los anillos de los árboles brinda la oportunidad de buscar flujos de protones solares inusualmente intensos durante los últimos nueve milenios", detalló el estudio de la Universidad de Arizona.

Las tormentas solares pueden concluirse gracias a la observación del aumento del isótopo berilio-10 en núcleos de hielos de los polos, el cual, si coincide con el incremento de radiocarbono en los anillos de los árboles, demuestra la existencia de dicho fenómeno.

¿Las tormentas solares afectan los satélites?

De acuerdo con Irina P. Panyushkina, una de las investigadoras, si eventos de tal magnitud ocurrieran actualmente, serían devastadores en la tecnología de las comunicaciones.

En octubre, el Laboratorio Nacional de Clima Especial (Lance) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) advirtió sobre las posibles fallas en la tecnología debido a la tormenta solar que impactaría el planeta, entre las que se encontraban daños contra telecomunicaciones, GPS y radiocomunicaciones, por mendionar algunas. No obstante, resaltó que dicho evento no tendría consecuencias en la salud de las personas.

"A pesar de que estos fenómenos no impactan directamente a la salud humana, su relevancia radica en que pueden causar afectaciones en tecnologías indispensables para nuestra sociedad.
"Las telecomunicaciones, radiocomunicaciones, sistemas de distribución de energía, sistemas de posicionamiento y de navegación, gestión satelital, entre otros, son servicios especialmente susceptibles a los efectos del clima espacial", señaló el comunicado.


ksh

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.