El camarógrafo Samer Abu Dakka de la cadena catarí Al Yazira sucumbió hoy a las heridas causadas por un ataque israelí en una escuela convertida en refugio en el sur de la Franja de Gaza, en la que se quedó atrapado por horas, anunció el medio.
"El martirio de nuestro compañero Samer Abu Dakka, camarógrafo del canal Al Yazira en Gaza, mientras cubría el bombardeo israelí sobre la escuela Farhana en Jan Yunis", indicó la cadena con sede en Doha.
El redactor jefe de Al Yazira, Mohamed Moawad, anunció así en X (antes Twitter) la muerte del profesional en "un ataque aéreo israelí".
"Su inquebrantable compromiso con la verdad y la narración ha dejado una huella indeleble en nuestro equipo. Samer, cuyo objetivo captó la realidad cruda y sin filtros de la vida en Gaza, no era sólo un profesional experto, sino un alma compasiva que comprendía el poder de la narración visual", escribió.
Cinco horas antes, Moawad señaló que Abu Dakka estaba herido y "atrapado" en la escuela de Farhanah, e hizo "un llamamiento a la comunidad periodística mundial, al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y a las organizaciones humanitarias" para que coordinaran "rápidamente la evacuación" del periodista.
Durante el ataque, el corresponsal jefe de Al Yazira, Wael al Dahdouh, también resultó herido mientras cubría el bombardeo israelí contra esa escuela convertida en refugio, afirmó el canal.
Hace un mes, Dahdouh perdió a su esposa, su hijo, su hija y su nieto en un ataque aéreo israelí y se enteró durante una conexión en directo.
El Comité de Protección de Periodistas (CPJ) aseguró hoy que al menos 63 periodistas y trabajadores de los medios de comunicación han muerto desde el inicio de la guerra entre el grupo islamista Hamás e Israel el pasado 7 de octubre.
APC