Muere Cummings, demócrata clave en investigación de juicio político contra Trump

Elijah Cummings encabezaba uno de los tres comités que llevan a cabo una investigación que podría destituir a Trump, a quien se enfrentó en múltiples ocasiones por temas de racismo.

El legislador demócrata Elijah Cummings el 7 de agosto. (AP)
AFP
Washington /

Murió a los 68 años Elijah Cummings, legislador demócrata de Estados Unidos, quien llegó a presidir una poderosa comisión legislativa que investigaba al presidente Donald Trump.

El veterano congresista era representante de Baltimore en el Congreso desde 1996. Falleció en el Hospital Johns Hopkins debido a complicaciones relacionadas con problemas de salud, dijo su oficina en un comunicado, sin especificar la causa de la muerte.

Cummings era el presidente del Comité de Supervisión y Reforma de la Cámara de Representantes, uno de los tres comités que llevan adelante la investigación que podría destituir a Trump, con quien se había enfrentado repetidamente en los últimos meses.

La investigación examina si el presidente intentó obtener la ayuda de Ucrania para conseguir información incriminatoria sobre el exvicepresidente Joe Biden, uno de los candidatos demócratas mejor posicionados para disputarle la reelección a Trump en 2020.

Cummings había supervisado investigaciones sobre el tratamiento del gobierno de Trump a los migrantes en la frontera con México, y sobre los intentos del presidente de incluir en el próximo censo una pregunta sobre la nacionalidad de los encuestados.

Pero, hoy, Trump dejó de lado su enemistad con los demócratas para extender sus condolencias a la familia y amigos de Cummings.

"Pude ver de primera mano la fuerza, la pasión y la sabiduría de este líder político muy respetado. ¡Su trabajo y su voz en muchos frentes serán muy difíciles, si no imposibles, de reemplazar!", escribió en Twitter.

Cummings era un elocuente orador que abogaba por los pobres en su distrito en el estado de Maryland, que abarca una gran parte de la ciudad de Baltimore, así como suburbios de alto nivel económico.

En julio, Trump había dicho que la ciudad de Baltimore era un "desastre infestado de ratas y roedores, no apto para los humanos" y culpó de ello a Cummings, quien fuese un afroestadunidense que representó a la comunidad negra en el Congreso los últimos 23 años.

Trump sugirió que Cummings pasara más tiempo en su ciudad, a lo cual el legislador le respondió: "Señor presidente, voy a casa a mi distrito todos los días. Cada mañana, me levanto y voy a luchar por mis vecinos. Es mi deber constitucional supervisar el Poder Ejecutivo. Pero, es mi deber moral luchar por mis electores".

La pérdida de un gigante

Cummings nació el 18 de enero de 1951, fue uno de los demócratas más poderosos en el Congreso y un aliado clave de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

El periódico Baltimore Sun señaló que Cummings había resentido particularmente el polémico tuit de Trump meses atrás en el que el mandatario señaló que cuatro congresistas mujeres no blancas deberían "regresar" a sus países.

El demócrata replicó que los funcionarios de gobierno debían desistir de “odiosas declaraciones incendiarias” que solo sirven para dividir a la nación y distraerla de sus problemas reales, como las matanzas y la supremacía blanca.

Desde que ganó su puesto como congresista en 1996, Cummings nunca estuvo en riesgo de perderla. También fue uno de los primeros partidarios de Barack Obama, a quien promovió para convertirse en el primer presidente negro de Estados Unidos.

Cummings era licenciado en ciencias políticas y en derecho, era hijo de aparceros de Carolina del Sur que se mudaron al norte para mejorar sus condiciones de vida.Los homenajes en su memoria no tardaron en llegar de sus compañeros en el Congreso y personalidades afines.

"Fue un honor trabajar de cerca con el Rep. Elijah Cummings a través de los años. Su integridad y vivisón moral por su comunidad y el país era extraordinarias. Será dolorosamente extrañado, Jane y yo estamos profundamente entristecidos por la pérdida de nuestro amigo. Nuestros pebnsamientos están con su familia", compartió Bernie Sanders, uno de los candidatos en la contienda presidencial. 


"Descanse en paz. Elijah Cummings era un servidor público dedicado y servicial. Hijo de aparceros, defendió sin descanso a su comunidad y su país.. Que Dios conforte a sus seres queridos y que descanse en paz", publicó la primera dama, Ivanka Trump

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, lamentó la pérdida de Cummings al inicio de su conferencia de prensa.

"QEPD. Elijah Cummings fue un gigante en la Cámara, un inquebrantable campeón para su distrito y todos los estadunidenses, y un querido amigo. Mi corazón está con su esposa Maya y su familia", dijo en su cuenta de Twitter la senadora Elizabeth Warren, quien también se encuentra en la contienda por la presidencia de Estados Unidos.

De la misma manera, el contendiente más fuerte de Trump a la elección presidencial, Joe Biden, expresó su sentir ante la muerte del congresista a través de una carta.

Durante toda su carrera, Cummings utilizó su posición para destacar los problemas y necesidades de los barrios pobres. Promovió planes polémicos para ayudar a los pobres y los adictos, como los programas de intercambio de agujas hipodérmicas para reducir la transmisión del sida.

Cummings esperaba regresar a la actividad luego de un tratamiento médico que lo mantendría alejado durante una semana. No dio detalles del tratamiento. Anteriormente había sufrido problemas cardíacos y en las rodillas.

LP​

LAS MÁS VISTAS