Cinco trabajadores murieron intoxicados y otro se encuentra en estado grave este lunes mientras realizaban tareas de mantenimiento en un tanque de aguas residuales del sistema de alcantarillado de la provincia de Palermo, en la isla italiana de Sicilia.
El grupo trabajaba la para la empresa 'Quadrifoglio group' y se encontraba en los túneles de la planta de aguas residuales en Casteldaccia , una localidad a pocos kilómetros de Palermo, realizando una intervención por encargo de Amap, la empresa que administra el servicio.
- Te recomendamos Israel reabre cruce fronterizo en Gaza para ingreso de comida, por orden de Biden Internacional
Otro trabajador resultó gravemente intoxicado y fue trasladado en condiciones gravísimas al Policlínico de Palermo y otro empleado integrante del equipo logró dar la alarma y llamar a los bomberos.
La intoxicación pudo deberse a gases o sustancias generados por las aguas residuales, según la primera reconstrucción de los hechos.
"Aún no está claro por qué los trabajadores estaban dentro del tanque", dijo Antonio Bertucci, portavoz de los bomberos a los medios de comunicación.
"Los análisis realizados al trabajador trasladado al hospital probablemente aclararán cuáles fueron las causas de la intoxicación. Cuando se trata de aguas residuales, puede haber diversos elementos, desde metano hasta ácido sulfhídrico", agregó.
Entre las primeras reacciones llegó la del presidente de la región de Sicilia, Renato Schifani, que expresó el pésame a las familias de las víctimas por la terrible e inesperada tragedia.
Hace sólo unas semanas, siete trabajadores murieron en una explosión en las instalaciones de la central hidroeléctrica del lago artificial de Suviana, cerca de Bolonia (norte).
En Italia se produce una muerte en el trabajo cada ocho horas y una media de tres muertes al día, según los datos de los sindicatos. El Instituto de Infortunios laborales registró un total de dos mil 23 muertes por causas laborales.
DLGE