Nagasaki recuerda 75 años de ataque con bomba atómica; pide desarme nuclear

Las autoridades de la ciudad japonesa pidieron a las potencias mundiales firmar el tratado que frena la creación de este armamento; hoy iniciaron la ceremonia que recuerda a las víctimas del ataque de Estados Unidos.

Las autoridades redujeron el número de asistentes a Nagasaki por el coronavirus. | AFP
AFP
Japón /

Las autoridades de Nagasaki llamaron a las potencias nucleares para que inicien el camino hacia un mundo donde no existan ese tipo de armas, luego de que esa ciudad japonesa se viera afectada tras el lanzamiento de la bomba atómica, por parte de Estados Unidos, la cual dejó severos daños y donde hoy las autoridades conmemoraron a las víctimas de la masacre ocurrida hace 75 años.

Tanto Hiroshima y Nagasaki fueron las dos ciudades devastadas por el uso de este armamento durante la Segunda Guerra Mundial, lo cual  terminó por doblegar a Japón. Fue el 15 de agosto de 1945, cuando el emperador Hirohito anunció al mundo la capitulación frente a los Aliados, poniendo fin al conflicto.

Durante una declaración leída en la ceremonia en memoria de las víctimas del ataque estadounidense, el alcalde de Nagasaki, Tomihisa Taue, pidió a las naciones que participarán en la próxima conferencia para la revisión del Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares (TNP), "que muestren un camino factible hacia el desarme nuclear efectivo".

Taue recordó que este año marca medio siglo desde que entró en vigor de este tratado, pero que "en los últimos años han aumentado los movimientos de los estados poseedores de armas nucleares para retractarse de la promesa de desarme nuclear, como demuestran iniciativas como la eliminación del Tratado sobre Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio, o INF".

A las 11:02 horas locales, sonaron las campanas en el Monumento de la Paz de Nagasaki, donde los asistentes, entre ellos algunos extranjeros, guardaron un minuto de silencio. El número de asistentes autorizados se redujo en un 90 por ciento debido a la pandemia del coronavirus.

El alcalde de Nagasaki, la segunda y hasta la fecha última ciudad que ha sido objeto de un ataque nuclear, señaló que, además, se está avanzando en el desarrollo de armas nucleares nuevas, más sofisticadas, pequeñas y fáciles de usar, lo que hace que "la amenaza de que se utilicen armas nucleares es cada vez más real".

Así como lo hizo su homólogo en Hirsohima hace tres días, en el aniversario del primer ataque nuclear de la historia, Taue pidió al gobierno de Japón y a las potencias nucleares para que firmen cuanto antes el Tratado de Prohibición de Armas Nucleares, a la espera de 50 ratificaciones (lleva 43) para su entrada en vigor.

"Entre los estados con armas nucleares y los países bajo el paraguas nuclear ha habido voces que declaran que es demasiado pronto para un tratado de este tipo. Eso no es así. Más bien, las reducciones de armas nucleares llegan demasiado tarde", dijo.

El alcalde de Nagasaki se preguntó si 75 años de relatos de los supervivientes "hibakusha" en primera persona de los horrores que provocan las armas nucleares no son suficientes para abolirlas.

"Si, al igual que con el novedoso coronavirus, que no temíamos hasta que comenzó a propagarse entre nuestro entorno inmediato, la humanidad no se da cuenta de la amenaza de las armas nucleares hasta que se vuelvan a utilizar, nos encontraremos en una situación irreversible", declaró.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, reiteró el compromiso de Japón para llegar a que el mundo no tenga armas atómicas pero, al igual que en Nagasaki, no se refirió al pacto para prohibir estos aparatos, del que no es signatario. Japón es uno de los países que se encuentran bajo el paraguas nuclear de los Estados Unidos.

El riesgo nuclear "sigue presente"

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, pidió a Japón que firme el tratado de la ONU sobre la prohibición de las armas atómicas, adoptado en 2017, a través de un mensaje leído por la secretaria general adjunta Izumi Nakamitsu.

"La perspectiva de un uso intencional, accidental o por un mal cálculo del arma nuclear sigue presente", advirtió Guterres.

Las potencias nucleares de Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, China, Francia, India, Pakistán, Israel y Corea del Norte boicotearon este acuerdo, de la misma forma que también lo hicieron la mayoría de países de la OTAN, entre ellos Japón.

"Como único país que ha sufrido ataques nucleares, es nuestro deber hacer avanzar los esfuerzos de la comunidad internacional para lograr un mundo libre de armas nucleares", aseguró el primer ministro nipón, Shinzo Abe, quien defendió que Japón "hará de puente entre los países con posiciones distintas".

OMZI

LAS MÁS VISTAS