La activista iraní encarcelada Narges Mohammadi ganó el viernes el Premio Nobel de la Paz por su incansable lucha en favor de los derechos de la mujer y la democracia y contra la pena de muerte.
- Te recomendamos Ellos son los favoritos para ganar el Premio Nobel de la Paz Cultura
El hijo de la activista iraní encarcelada, dijo estar "muy orgulloso" de su madre, a la que no ha visto desde hace ocho años.
"Estoy muy, muy orgulloso de mi madre, muy contento", declaró Ali, de 17 años, agregando que este premio es "una recompensa para el pueblo iraní", durante una rueda de prensa en París, donde vive con su padre y su hermana gemela.
Narges Mohammadi recibió El Premio Nobel de la Paz 2023 por "su lucha contra la opresión de las mujeres en Irán y sus esfuerzos por promover los derechos humanos y la libertad para todos". Anunció el viernes en Oslo el Comité Noruego del Nobel.
La activista de 51 años está actualmente cumpliendo una larga condena en la prisión de Evin en Teherán.
En una reunión el comite del Nobel habló sobre la situación de la activitsa. Señala que "El lema de las protestas - 'mujer, vida, libertad' - expresa adecuadamente la dedicación al trabajo de Narges Mohammadi", dijo Berit Reiss-Andersen, jefa del Comité Noruego del Nobel en Oslo.
"Su valiente lucha ha tenido un tremendo coste personal. En total, el régimen la ha detenido 13 veces, condenado cinco veces y sentenciado a un total de 31 años de prisión y 154 latigazos", declaró Berit Reiss-Andersen, presidenta del comité, en la ceremonia de anuncio.
Narges Mohammadi es la decimonovena mujer en ganar el Premio Nobel de la Paz y la segunda mujer iraní, después de que la activista de derechos humanos Shirin Ebadi ganara el premio en 2003.
En una declaración a The New York Times, Mohammadi afirmó que “el apoyo y el reconocimiento global de mi defensa de los derechos humanos me hace más decidida, más responsable, más apasionada y más esperanzada".
VSM