Este jueves la NASA publicó una imagen de un nuevo cráter en la Luna, que fue probablemente formado por el impacto de la sonda rusa Luna-25, que se estrelló contra la superficie del satélite terrestre unas dos semanas atrás.
La fotografía fue tomada por la sonda llamada Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO), que mantiene orbita en la Luna desde 2009.
- Te recomendamos Satélites de la NASA formarán radiotelescopio gigante para estudiar clima espacial Ciencia y Salud
Los equipos de la agencia espacial estadounidense compararon imágenes tomadas antes y después del momento del impacto y observaron "un nuevo pequeño cráter" de "unos 10 metros de diámetro" y ubicado "a unos 400 km del lugar de aterrizaje previsto para Luna-25".
La NASA dijo que había enviado órdenes a la sonda LRO para que fuera a observar la zona comunicada por la agencia espacial rusa Roscosmos como el lugar estimado del accidente.
Dado que el cráter está "cerca del punto de impacto estimado de Luna-25", los equipos de la NASA "concluyen que probablemente sea el resultado de esta misión y no de un proyectil natural".
Casi cincuenta años después de la última misión lunar exitosa de Moscú, la sonda Luna-25, de casi 800 kilogramos, se estrelló contra la superficie lunar el 19 de agosto tras un incidente durante una maniobra previa al alunizaje.
Tan sólo unos días después, India se convirtió en la primera nación en posar una nave espacial cerca del polo sur de la Luna, una zona inexplorada que ahora es el foco de toda la atención, ya que alberga agua en forma de hielo.
CHZ