Por Navidad, España propone reuniones de máximo seis personas y al aire libre

Autoridades españolas plantearon la posibilidad de realizar un confinamiento nocturno el 24 y 31 de diciembre, entre las 01:00 y las 6:00 horas.

Autoridades españolas recomendaron evitar reuniones sociales durante las fiestas decembrinas. (Reuters)

José Antonio López

España empieza a preparar las medidas a implementar para las próximas celebraciones por Navidad, que serán muy diferentes por la pandemia de covid-19. Por ello, el gobierno de Pedro Sánchez propuso limitar a seis personas las reuniones familiares y sociales que se celebren durante las fiestas, así como un confinamiento nocturno entre las 01:00 y las 6:00 horas del 24 y 31 de diciembre.

Así lo indica el borrador “Propuestas de medidas de salud pública frente al Covid-19 para la celebración de las fiestas navideñas”. El texto señala que en las reuniones en el ámbito familiar se recomienda limitar la participación a los miembros que pertenezcan al mismo grupo de convivencia.  En el caso de que haya algún miembro externo que no conviva de manera habitual, las reuniones serán de hasta un máximo de seis personas y se deben garantizar las medidas de prevención, independientemente si son familiares o no.

El Ejecutivo recomendó evitar o minimizar las reuniones en el ámbito social (celebraciones de trabajo, antiguos alumnos o clubes deportivos, entre otros) y, en caso de celebrarse, deberán ser de un máximo seis personas y preferiblemente al aire libre o en terrazas con máximo dos paredes.

Además, no deberían acudir a ninguna reunión familiar o social aquellas personas que han sido diagnosticadas con la enfermedad y aún están en periodo de transmisibilidad, tengan síntomas, están esperando los resultados de la prueba diagnóstica de coronavirus o pueden haber estado expuestas a alguien con la enfermedad en los últimos 14 días.

Se recordó que en todos los contextos se deben mantener las siguientes medidas de prevención: uso de cubrebocas todo el tiempo posible, lavado de manos frecuente, mantenimiento de la distancia física, maximizar la ventilación, que las actividades sean al aire libre, minimizar el número de contactos y quedarse en casa en caso de presentar síntomas.

El gobierno realizó las recomendaciones en una línea más conservadora de lo que se le había solicitado en algunas comunidades como Madrid, aunque hay que recordar que son las comunidades autónomas las que finalmente decidirán las medidas a implementar.

Desde que inició la pandemia, España ha registrado casi un millón 600 mil personas contagiadas de covid-19 y han fallecido 43 mil 100. Sin embargo, de acuerdo con las autoridades, la segunda ola parece haberse estabilizado.

ROA

NOTAS MÁS VISTAS