Niña separada de su padre por un dibujo antiguerra en Rusia es entregada a la madre

La niña fue internada en un centro después de haber hecho un dibujo en apoyo a Ucrania en su colegio.

Alexéi Moskaliov, de 54 años, padre de Maria, la niña de 13 años que hizo un dibujo contra la guerra en Ucrania. (AFP)
Agencia AFP
Moscú, Rusia /

Una niña separada de su padre tras haber hecho en el colegio un dibujo de apoyo a Ucrania fue entregada por las autoridades a su madre, a quien no había visto en años.

A principios de marzo, las autoridades rusas separaron a Maria Moskaliova, de 13 años, de su padre, con quien vivía sin su madre, y fue internada en un centro.

Su padre fue condenado a dos años de prisión por desacreditar al ejército y conmocionó a la opinión pública tras escapar del arresto domiciliario.

La semana pasada el hombre fue detenido y este jueves estaba prevista una audiencia en un tribunal de Yefrémov para decidir si se le retira la custodia de su hija.

En la noche del miércoles, las autoridades anunciaron que la madre de la niña, Olga Sichikhina, que hace años que no vive con ella, apareció y recuperó a la menor.

La comisionada rusa para los Derechos del Niño, Maria Lvova Belova, anunció en Telegram que la niña está con su madre.

"Como muchos de ustedes saben, ella no vivió con su madre en muchos años y tenían muy poca comunicación", escribió Lvova-Belova"Al principio Masha no quería irse con ella", afirmó la funcionaria, agregando que finalmente cambió de opinión.

La historia de Masha y de su padre conmocionó a la opinión pública en Rusia y se convirtió en un caso emblemático de la represión contra quienes denuncian la ofensiva militar lanzada por el Kremlin en Ucrania.

Una petición en línea para exigir que la niña vuelva a estar con su padre sumó más de 145 mil firmas.

Alexéi Moskaliov, de 54 años, fue acusado de "desacreditar" al ejército por criticar en las redes sociales la operación militar en Ucrania, y condenado a finales de marzo a dos años de cárcel.

La ONG rusa OVD-Info publicó el jueves una breve carta de Moskaliov a su hija, un documento transmitido a los activistas por el abogado del padre, Vladimir Bilienko.

"Mashenka, es tu padre quien te escribe. Por favor aguanta. La gente está buscando formas de ayudarte", dice la nota garabateada apresuradamente.

La semana pasada ya se había hecho pública una carta de la niña en la que expresaba su apoyo a su padre.

"Te quiero mucho, no eres culpable de nada, siempre estaré a tu lado", escribió.

MO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.