¿Qué pasó? Niño muere tras recibir un trasplante de corazón; el órgano estaba quemado

El caso de Domenico ha generado conmoción entre la comunidad y esto es lo que sabemos sobre el desgarrador caso.

Patricia, madre de Domenico, menor que murió tras un trasplante.| ESPECIAL
Ciudad de México /

Domenico, un pequeño de apenas 2 años y medio, perdió la vida luego de que parecía haber esperanza. El trasplante recibido llegó con un severo daño.

Los hechos ocurrieron en Italia, en donde una familia buscaba por todos los medios salvar la vida del menor, quien estaba en lista de espera por un corazón, el cual era necesario de manera urgente y sin mayor espera.

¿Por qué murió Domenico?

De acuerdo con medios locales, el pequeño necesitaba un nuevo corazón y la madre, Patrizia Mercolino, hizo todo lo que estuvo en sus manos para conseguirlo pues la vida de su bebé estaba en peligro inminente.

Lo cierto es que éste fin de semana, Domenico falleció tras haber librado una dura batalla por recuperar la salud. Su cuerpo fue en deterioro con el paso de las semanas desde que recibió aquel trasplante.

El Hospital Monaldi, en donde se le atendió, lanzó un comunicado en donde se sumaron a la pena de la familia y mencionaron que Domenico fue intervenido en diciembre de 2025, es decir, sobrevivió casi 2 meses más después de la operación.

"Con profundo pesar, el Hospital Colli anuncia que esta mañana, sábado 21 de febrero de 2026, el joven paciente, trasplantado el 23 de diciembre de 2025, falleció tras un empeoramiento repentino e irreversible de su estado clínico. La Dirección Estratégica, junto con todos los profesionales sanitarios y no sanitarios, expresa su más sentido pésame y extiende su más sentido pésame a la familia en este momento de inmenso dolor".

En tanto la madre de la víctima se ha pronunciado para nadie olvide lo que le pasó a su hijo y han hecho un llamado para obtener justicia ante la grave negligencia médica, ya que ahora se sabe que el órgano llegó con un severo daño.

Intentaron buscar la posibilidad de darle otro corazón, pero ante las pruebas médicas no había nada qué hacer, el cuerpo del pequeño ya no estaba en condiciones de otra cirugía. Sus seres queridos decidieron iniciar los cuidados paliativos. Domenico permaneció en cuidado intensivos, con un sistema de ECMO, es decir oxigenación por membrana extracorpórea.

Te recomendamos...
Shakira en el Zócalo de la CdMx: Éste es el posible setlist de los éxitos que tocará en México

¿Qué pasó con el corazón de Domenico?

El Hospital Monaldi, de Nápoles, recibió dicho órgano Bolzano, demarcación ubicada al norte; sin embargo, se supo que el tratamiento de éste no fue el adecuado y le causaron severos daños, los cuales eran irreversibles.

El corazón fue llevado en una caja especial, con hielo seco, el cual se cree habría sido el responsable de 'quemarlo'. De ésta manera es que el menor recibió un trasplante el 23 de diciembre, pese a los daños en el corazón.

Los hechos fueron tomados por la familia, especialmente la madre, como una negligencia médica y ha recibido todo el apoyo por parte de la ciudad, que se ha sumado al clamor de justicia por el pequeño Domenico.

En tanto autoridades ya investigan el caso para dar una línea al caso y esclarecer qué pasará con los involucrados en la muerte de la víctima, quien pasó sus últimos momentos con vida en una lamentable situación.

El caso de Domenico pone al descubierto la importancia de las medidas sanitarias y de, anteponer, el bienestar e integridad de los pacientes que esperan alargar su calidad de vida.


KVS



  • Karla Vázquez
  • karla.vazquez@milenio.com
  • Coordinadora de la Unidad de Tráfico en Milenio digital. Periodista con interés por temas de política, policiaco, farándula, internacional, tendencias y virales. Fan de la música, diversidad cultural, arte, animalitos y el feminismo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite