Sharon Bulmer asegura ser víctima de una cuantiosa estafa que alcanza las 80 mil libras esterlinas (más de 2 millones 200 mil pesos) que habría hecho su "novio" virtual, un hombre con quien tenía contacto a través de Facebook, por el cual decidió dejar a su esposo con el que llevaba 29 años de relación y tenía dos hijos, descubriendo posteriormente que su pareja a distancia usaba un perfil falso con fotografías de un ministro de Letonia.
El perfil, que usaba el nombre de Murphy Townsend, le había contado a la mujer que era un soldado de Washington, Estados Unidos, de 57 años, quien tenía una hija de 17 años y que actualmente se encontraba en el Equipo de Combate de la Brigada de Infantería 37 en la Base 29 en Raqqa, Siria.
- Te recomendamos Consumo de champán con éxtasis provoca muerte a hombre en bar de Alemania Internacional
La mujer de Manchester, Inglaterra, identificaba el perfil con varias fotos que podría asemejarse a un hombre de esa edad, sin saber que las imágenes correspondían a Artis Pabriks, ministro de Defensa de Letonia, de 55 años.
Ella y el usuario bajo ese falso perfil se contactaron en mayo de 2020 en la red social, haciendo que posteriormente la mujer decidiera dejar su relación con su esposo.
Sin embargo, luego de resultarle extrañas algunas situaciones, decidió contactarse con las autoridades estadunidenses, quien le revelaron que no tenían en los registros a un soldado con ese nombre en ese grupo militar.
"Dijo que estaba solo, que estaba sirviendo en Siria, que su esposa había fallecido y que quería hablar con alguien", afirmó la mujer, quien posteriormente se dio cuenta que las fotografías que había mirado eran en realidad las del político letón.
Según medios como Manchester World, las autoridades de la Oficina de Defensa de Letonia le informaron que han "enfrentando esta situación durante mucho tiempo", llegando a contar más 100 perfiles falsos que utilizan las fotografías en las que aparece el ministro.
La mujer asegura que se endeudó, llegando a gastar un monto general en Bitcoins con las ayudas que creía que eran para vuelos y hospitalizaciones. Actualmente ella aún debe pagar 37 mil libras esterlinas (poco más de un millón 22 mil pesos).
"Me pidió que lo ayudara y lo hice, pero con el tiempo me endeudó mucho y porque me enamoré de esta persona. Solo quería ayudarlo mucho. Sé que he sido un tonta, pero estas son las cosas que hacemos por amor", dijo.
Asegura que al usuario del perfil falso no le gustaba que le hiciera tantas preguntas y que nunca tuvieron una videollamada. Tampoco se cuestionó revisar las imágenes en las plataformas.
"Quería llevar a mis hijos de vacaciones, los iba a llevar a Nueva York el año pasado, pero como él estaba constantemente buscando dinero, no pude (...) Quiero ayudar a cualquiera a que no se deje llevar por estos idiotas y simplemente intentar seguir con mi vida", dijo.