Nueva Zelanda reabrirá cines, bares, restaurantes y escuelas

El país, que prácticamente ha frenado el covid-19 con una respuesta temprana ante la pandemia, reanudará casi la totalidad de su actividad de forma escalonada en los próximos días.

El total de casos confirmados en el país es de mil 497, de los cuales sólo permanecen activos 90. (AP)
Notimex
Wellington /

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, anunció hoy más reaperturas de establecimientos a medida que la actividad económica en el archipiélago continúa incrementándose tras su reanudación el jueves 7 de mayo.

De acuerdo con la mandataria, la fase dos, en la que se encuentra el país de Oceanía, contempla restricciones menos estrictas siempre y cuando no exista un incremento de nuevos reportes por coronavirus.

Ardern anunció que centros comerciales, cafeterías, restaurantes y cines, además de otros lugares de esparcimiento, estarán disponibles a partir del jueves 14 de mayo. En tanto, las aulas, al igual que los centros nocturnos, no podrán contar con una asistencia mayor a 10 personas, explicó la mandataria en conferencia de prensa.

Las escuelas, sin especificar nivel educativo, reabrirán sus puertas a partir del 18 de mayo, y los bares el día 21 del mismo mes. “¿Por qué sólo 10 personas? Simple, si algo sale ‘mal’, es mucho más fácil de contener, mucho más fácil de rastrear”, indicó Ardern, citada por la radiodifusora RNZ.

Este lunes, el Ministerio de Salud de Nueva Zelanda reportó sólo tres nuevos casos de coronavirus y ninguna muerte por haber desarrollado covid-19. El total de casos confirmados en el país es de mil 497, de los cuales sólo permanecen activos 90, agregó la autoridad sanitaria.

El Ministerio indicó además que sólo dos casos han sido asintomáticos pese a las precauciones y el confinamiento decretado desde el primer diagnóstico de coronavirus. Respecto a la congregaciones, Arden señaló que éstas, tanto en interiores y exteriores, se limitarán a 100, ya sea en museos, mercados y otros espacios recreativos que abrirán de nueva cuenta.

Por otra parte, la movilidad se recobrará al permitir los viajes dentro del país, incluidas las visitas familiares. Los vuelos sólo estarán disponibles para connacionales y las entradas al país para extranjeros seguirán prohibidas.

La siguiente semana se reanudarán algunas actividades deportivas como el rugby, donde será posible contar con la presencia de espectadores, siempre y cuando estos mantengan la distancia entre sus asientos.


jamj

LAS MÁS VISTAS