El Oktoberfest se caracteriza por el consumo de cerveza y junta a millones de personas en varias partes del mundo, pero lamentablemente hubo un altercado en la fila de entrada de la edición española del festival, cuando un par de jóvenes recibieron una golpiza a manos del personal.
Dos hombres estaban formados para ingresar al evento, celebrado en el Fira Barcelona Montjuïc, pero se comportaban de forma indebida e incomodaron a unas mujeres y fueron corridos del lugar, según la empresa de seguridad.
La agresió ocurrió el domingo 13 de octubre, pero los videos vieron la luz recientemente luego del arresto de dos elementos de Segurpol que agredieron a los asistentes, aunque participaron al menos ocho empleados en la agresión, según informó El Periódico.
La empresa encargada del acceso al evento, Segurpol, condenó la actuación de sus trabajadores pero lo justificó con que los jóvenes agredidos habían molestado a dos mujeres en la fila y por eso se les invitó a retirarse, pero respondieron de forma violenta.
Así fue la agresión:
Las imágenes compartidas por redes sociales dan cuenta de que casi 10 porteros de evento se lanzan contro los dos civiles, con puñetazos, cachetadas, patadas y hasta porrazos.
Esto causó indignación, y la Guardia Urbana de Barcelona arrestó a dos de los hombres que aparecen en el video (grabado en la avenida María Cristina, afuera del Oktoberfest), quienes enfrentan cargos por lesiones, según el reporte de La Vanguardia.
Difunden videos del ataque:
También, el ADN Sindical Seguridad y Servicios de Catalunya se pronunció en contra del uso desmedido de la fuerza y exigió que el personal de seguridad reciba capacitación profesional para lidiar con este tipo de altercados.
"Nos encontramos con que cada vez hay más gente con antecedentes penales muy graves. A las administraciones públicas, a las productores de música y de eventos pedimos que hagan como el ocio nocturno, que contraten a vigilantes de seguridad y profesionales", dice Sergio Sánchez, responsable del sindicato, a La Sexta.
¿Qué es el Oktoberfest?
La fiesta de la cerveza se originó en Alemania, pero su popularidad trascendió fronteras para llegar a prácticamente todo el mundo. Además, su esencia va más allá del consumo de bebidas.
Su origen se remonta al año 1810 en Múnich, cuando el príncipe Luis I de Baviera y Teresa de Sajonia y Hildburghausen contrajeron nupcias, con una celebración masiva.
Originalmente, millones de personas se dan cita en el parque Theresienwiese para celebrar durante 16 o 18 días con música polka, cerveza artesanal y vestimenta típica de la cultura bávara.
El festejo comienza a mediados se septiembre, y junta a millones en torno a barriles de cerveza, atracciones de feria y un ánimo festivo, según el portal Disfruta Munich.
SNGZ