La variante ómicron del covid-19 está presente en la actualidad en África, Europa, Asia y América, donde los líderes han comenzado a definir las estrategias para tratar de hacerle frente luego de que la misma Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que representa un riesgo "muy alto" para el planeta.
Esta variante, detectada por primera vez en Sudáfrica, es parte de una lista cada vez amplia de ramificaciones del covid-19, por lo que mandatarios y representantes de organismos internacionales han llamado a estar alerta.
¿Qué han dicho los líderes del mundo ante la variante ómicron del covid-19?
- OMS
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, fue uno de los primeros hoy en recalcar que la crisis sanitaria por el covid-19 "no ha terminado", mientras hizo un llamado a reforzar el plan de vacunación contra el coronavirus.
"Todo esto se volverá a producir salvo que ustedes, naciones del mundo, se unan para decir con una sola voz: ¡nunca más!", dijo el representante de la OMS al inicio de la reunión excepcional de la Asamblea Mundial de la Salud, órgano de decisión supremo de la OMS, que agrupa a 194 miembros.
El experto agregó que "entendemos que cada gobierno tiene la responsabilidad de proteger a su gente, es natural, pero la igualdad en el reparto de vacunas es un acto benéfico, es algo que interesa a todos los países porque ninguno puede salir de esta pandemia solo".
- ONU
El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres, dijo que está "muy preocupado por el aislamiento de los países del sur de África debido a las nuevas restricciones de viajes por el covid-19", esto luego de que en esos lugares se detectara la expansión de variante ómicron.
"La gente de África no puede ser culpada por el inmoralmente bajo nivel de vacunación disponible en África, y no deben ser penalizados por identificar y compartir con el mundo información científica y sanitaria crucial", dijo Guterres en un comunicado.
- México
El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó hoy en su conferencia matutina que "no debemos de espantarnos" ante la variante ómicron en México, la cual, según autoridades, no se ha detectado en el país.
"Decirle a todos los mexicanos que estamos llevando a cabo un seguimiento, que no hay elementos para preocuparnos, no hay motivos de riesgo de acuerdo a los reportes que me han entregado los especialistas. Hay mucha información en los medios, que no debemos de espantarnos porque hay bastante incertidumbre, información no confirmada, eso es lo que puedo decir. No hay todavía información sólida, si esta variante es más peligrosa que las otras variantes, no existe eso", dijo.
- Estados Unidos
El presidente estadunidense, Joe Biden, también fue otro de los líderes que intentó calmar a sus compatriotas ante el avance de la variante ómicron, considerando que es "motivo de preocupación, no de pánico".
"La mejor protección contra esta nueva variante o cualquiera de las variantes que existen, con las que ya hemos estado lidiando, es vacunarse por completo y recibir una vacuna de refuerzo (...) La mayoría de los estadunidenses están completamente vacunados, pero aún no han recibido el refuerzo", sostuvo en una conferencia que dio en la Casa Blanca.
Sus palabras surgen después de que el principal experto en inmunología, Antony Fauci, dijo que era "inevitable" que la nueva variante detectada se registre en Estados Unidos.
- UE
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, afirmó que existe "una carrera contra el tiempo" tras la detección de la variante del covid-19, especialmente en el territorio que cubre el bloque.
"Nos tomamos muy en serio esta variante ómicron y sabemos que estamos en una carrera contra el tiempo", afirmó Von der Leyen en su visita a Letonia donde advirtió que expertos y los fabricantes de vacunas necesitarán de varias semanas para comprender este nuevo nivel del virus pandémico.
OMZI