La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó a los gobiernos que brindan información "con motivos políticos" sobre el coronavirus, podrían recibir un crontragolpe desde la propia sociedad al tratar de presentar soluciones que puedan ser simplistas o prestarse como una forma manipulación de las comundiadad.
Esta advertencia fue hecha por el director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, Michael Ryan, quien fue consultado principalmente sobre los mensajes de gobiernos como el de Jair Bolsonaro, en Brasil, los cuales han contradecido las recomendaciones de especialistas internacionales.
- Te recomendamos El mundo tiene que estar mejor preparado para la próxima pandemia: OMS Internacional
“Tratar de presentar soluciones demasiado simplificadas o simplistas para la población no es una estrategia a largo plazo que triunfe”, dijo Ryan, agregando que la importancia de la “transparencia, consistencia, honestidad” y el admitir errores sin factores que pueden generar confianza.
El funcionario dijo que los mensajes relacionados con el coronavirus en ocasiones incluyen “matices políticos” y aludió a un dicho que asegura que la confianza toma años en crearse, pero segundos en perderse.
“Si las comunidades perciben que están recibiendo información que está siendo manipulada políticamente o que está siendo manejada de una manera que es evidencia distorsionada, entonces desafortunadamente eso se paga”, concluyó.
OMZI