La pandemia de coronavirus es por mucho la peor emergencia sanitaria a nivel global, advirtió Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), pues aseguró que “el covid-19 ha cambiado el mundo” al considerar que se han infectado hasta el momento más de 16 millones de personas.
El titular del organismo perteneciente a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sostuvo que el mundo solo podrá derrotar a la pandemia bajo un estricto cumplimiento de las medidas de salud, desde llevar mascarilla a evitar las multitudes.
- Te recomendamos OMS alerta por coronavirus: 'elegir dónde y con quién ir es decisión de vida o muerte' Internacional
“Los casos bajan donde se siguen estas medidas. Donde no, suben”, dijo luego tras felicitar a Canadá, China, Alemania y Corea del Sur por su control de los brotes. Mientras que también advirtió que “la enfermedad ha causado la unión entre los pueblos, comunidades y naciones, aunque también las ha distanciado”.
Adhanom Ghebreyesus encabezó una conferencia de prensa en Ginebra, Suiza, en la que alertó que la reactivación del coronavirus en varias regiones, incluso en países donde se pensaba que estaba controlada la enfermedad, está alarmando al mundo, mientras la cifra de muertos se acerca a los 650 mil.
El jefe del programa de emergencias de la OMS, Mike Ryan, sostuvo la importancia de que las naciones mantengan las restricciones de salud como el distanciamiento social, lo cual hace mucho más importante que las definiciones sobre segundas olas, nuevos alzas y concentraciones localizadas.
“Está claro que la presión sobre el virus hace bajar los números. Cuando se siguen estas medidas, los casos disminuyen. Donde no se siguen, los casos suben”, indicó, reconociendo, no obstante, que es virtualmente imposible que los países mantengan cerradas sus fronteras en un futuro próximo.
Tedros hizo énfasis en que la prioridad sigue siendo salvar vidas. “Tenemos que suprimir la transmisión, pero al mismo tiempo debemos identificar a los grupos vulnerables y salvar vidas, manteniendo las tasas de muertes si es posible en cero, si no en un mínimo”, afirmó, alabando a Japón y Australia en este respecto.
OMZI