El grupo europeo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) va a reunir a sus integrantes para comenzar a trazar un plan que haga frente a la nueva variante del coronavirus detectada en Reino Unido, informó hoy su director regional en medio de la alerta y restricciones que han aplicado varios países ante este brote.
Desde el domingo que varias naciones, especialmente las europeas, han decidido aplicar la suspensión de vuelos y reforzar los controles fronterizos con Reino Unido tras informar que la mutación es un 70 por ciento más contagiosa.
- Te recomendamos Puede que la nueva cepa de covid-19 ya esté en EU, dice Anthony Fauci Estados Unidos
El director OMS Europa, Hans Kluge, sostuvo en Twitter que siguen "de cerca la situación" y van a "reunir a los estados miembros para discutir sobre la estrategia de test, reducción de las transmisiones y comunicación sobre los riesgos", sin dar eso sí una fecha concreta.
La zona Europa de la OMS, que incluye a 53 países, Rusia y algunos Estados de Asia central entre ellos, ha registrado desde el inicio de la pandemia más de medio millón de muertos y unos 24 millones de contagios, según cifras de la organización.
Kluge dijo que en este momento "limitar los viajes para prevenir los contagios es prudente hasta tener más información", pero subrayó que "el suministro de bienes esenciales y los desplazamientos necesarios pueden mantenerse".
Hasta ahora, las medidas restrictivas a quienes viajen desde el Reino Unido han ido en aumento, mientras que al interior de ese país se han reportado compras de pánico en varios supermercados ante Navidad y tras revelarse la información.
Según lo reportado hoy, las empresas farmacéuticas ya están trabajando en ver la efectividad de sus dosis contra esta nueva mutación. Algunas como BioNTech han comunicado que es "muy probable" que estos fármacos hagan frente a esta nueva cepa del coronavirus.
OMZI