ONU pide a Rusia investigar ataque en Ucrania que mató a 59 civiles

El estallido de un misil mató a 36 mujeres, 22 hombres y un niño de 8 años en la aldea de Hroza.

Peritos en escombros tras ataque en Hroza (Reuters)
Kiev, Ucrania /

Un reporte de Naciones Unidas pidió a Rusia reconocer su responsabilidad en el ataque con misil contra una aldea ucraniana que mató a 59 civiles, y realizar una investigación transparente, ofrezca reparaciones a las víctimas y lleve a los responsables a justicia.


La Misión de Monitoreo de Derechos Humanos de la ONU en Ucrania dijo tener  “razones sólidas para creer” que un misil ruso Iskander, un arma balística de precisión y de corto alcance, probablemente causó el estallido en Hroza.

Los extensos daños y los trozos de misil hallados en el lugar llevaron a los expertos a esa conclusión, dice el reporte.

Añade que Rusia “o no tomó las medidas necesarias para verificar que se trataba de militares o de un objetivo militar y no civil, o deliberadamente apuntó a civiles o un objetivo civil”.

Cualquiera de los dos casos son una violación de la ley humanitaria internacional, dijo el documento.

"(El incidente) sirve de sombrío recordatorio sobre el costo humano de la guerra en Ucrania y subraya la necesidad de que los responsables rindan cuentas”, dijo en un comunicado Danielle Bell, directora de la misión de la ONU en Ucrania.

Rusia niega responsabilidad de ataque en Hroza 

Por su parte, la administración del presidente ruso Vladimir Putin, ni él mismo, no ha mencionado específicamente el ataque en Hroza, pero se insistió en que solo apunta a objetivos militares en Ucrania.

El embajador ruso ante la ONU, sin embargo, le dijo al Consejo de Seguridad del organismo que “un nacionalista ucraniano de alto rango” y “varios cómplices neonazis” estaban en las exequias.

Ni funcionarios rusos ni los ucranianos reaccionaron el martes al reporte emitido el martes.

Peritos en escombros tras ataque en Hroza (Reuters)

¿Cómo fue el ataque con misiles en aldea Hroza?

El 5 de octubre, familias enteras perecieron cuando asistían al funeral de un soldado local que murió combatiendo a las fuerzas rusas en Hrzoa.

El estallido de un misil mató a 36 mujeres, 22 hombres y un niño de ocho años. Cadáveres fueron hallados hechos pedazos y se tardó semanas identificar a todos los muertos en uno de los más mortíferos desde que Rusia invadió Ucrania hace 20 meses. 

La presidencia ucraniana dijo el martes en la mañana que un civil murió y por lo menos otros 17 resultaron heridos en las 24 horas previas.

La muerte fue de una mujer que visitaba un cementerio y entre los heridos había cinco personas que iban en un autobús, indicó.


aag

  • Agencia AP
  • Agencia de noticias e información que recoge y analiza lo que acontece en el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.