El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, aseguró que Ucrania será un Estado miembro de la OTAN en el futuro, si bien reconoció que ahora no puede precisar la fecha exacta en la que el país entrará en la organización transatlántica.
A su llegada a la reunión de ministros de Defensa de la Alianza Atlántica que se celebra entre hoy y el viernes en Bruselas, Rutte dijo que en la actualidad parece que Ucrania se convertirá en el aliado número 33, ya que ahora la OTAN tiene 32 Estados miembros, si bien admitió que algún otro país podría adelantarse y entrar en la organización transatlántica antes que Kiev.
"Ucrania será un miembro de la OTAN en el futuro", declaró, y añadió que las iniciativas de apoyo a Kiev que la propia Alianza ha acordado y el respaldo y garantías de seguridad bilaterales de los Estados miembros a Ucrania constituyen "un puente" hacia el ingreso del país en la organización transatlántica.
De todas formas, constató que en este momento no puede responder exactamente a la pregunta de cuándo entrará Ucrania en la OTAN.
Rutte recordó, asimismo, que en la cumbre de líderes de la Alianza celebrada el verano pasado en Washington se fijó que el camino de Ucrania hacia esta organización es "irreversible".
Rutte arranca cumbre de la OTAN:
El 'Plan de la Victoria' del presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, pide que Ucrania reciba inmediatamente una invitación en firme para entrar en la OTAN una vez termine la contienda, lo que a juicio del mandatario mostraría al presidente ruso, Vladimir Putin, que "ha perdido la batalla geoestratética".
Zelensky participará hoy en la reunión de la OTAN, en la que según Rutte, el presidente ucraniano informará de cómo ve la situación en el frente oriental de la guerra y en la región rusa de Kursk en la que fuerzas ucranianas lograron entrar.
La Alianza, por su parte, informará al político sobre los avances en las decisiones de apoyo a Kiev que ha tomado.
Sobre la relación de la OTAN con Rusia, Rutte dijo que en el corto plazo se trata de asegurar que Moscú no logra su objetivo en Ucrania. En cuanto a los vínculos a largo plazo, apuntó que hay preguntas que responder, pero no quiso anticipar el debate, aunque "está en marcha".
"Esta es una relación que realmente tenemos que perfilar para el largo plazo", comentó.
También pidió a Bielorrusia que detenga su apoyo a la agresión rusa en Ucrania, y aseguró que ese respaldo Minsk lo está dando "desde una posición de debilidad".
Por lo que se refiere a Medio Oriente, afirmó que todos en la Alianza están "extremadamente preocupados" por la situación.
Mark Rutte también lamentó que China y "otros regímenes autoritarios" continúan alimentando la invasión rusa de Ucrania y desafiando la seguridad euroatlántica, por lo que consideró esencial que los países con ideas afines permanezcan unidos.
"China y otros regímenes autoritarios continúan alimentando la guerra de agresión rusa y desafiando la seguridad euroatlántica, así que es esencial que socios de ideas afines alrededor del mundo sigan unidos en su apoyo al orden internacional basado en normas, incluido el apoyo a la autodefensa de Ucrania", declaró.
SNGZ