El Palacio de Buckingham informó, a través de un comunicado, que el rey Carlos III fue diagnosticado con un tipo de cáncer, luego de que en días pasados se sometió a una intervención por un agrandamiento benigno de la próstata.
Medios nacionales e internacionales han dedicado una cobertura sobre su estado de salud y miles de internautas se cuestionan sobre qué es la próstata y por qué se inflama. Si eres uno de ellos a continuación te lo decimos.
- Te recomendamos Rey Carlos III es diagnosticado con cáncer tras tratamiento de próstata Internacional
¿Qué es la próstata?
De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México, la próstata es una glándula que tiene por objetivo producir y liberar sustancias químicas utilizadas por el organismo.
"Constituye una parte del aparato reproductor masculino y produce el líquido prostático, el cual sirve como transporte de nutrientes y medio de supervivencia de los espermatozoides, conformando el semen", escribió la máxima casa de estudios.
¿Por qué se inflama la próstata?
La próstata se inflama por una infección bacteriana. A ella se le denomina prostatitis y es una inflamación de la glándula prostática que afecta exclusivamente a los hombres.
Entre las causas puede provocar dificultad al orinar y muchas veces es acompañado con dolor en los genitales o zona pélvica. Pese a que no hay una edad en la que los hombres sufren de la enfermedad, la edad más vulnerable es a mayores de 50 años.
Según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), entre las complicaciones están: Infección de los riñones, sangrado al orinar y retención de la orina.
El IMSS, por pedio de su página de internet, comunicó que en caso de presentar molestias relacionadas con el crecimiento de la próstata, "es recomendable visitar al médico para una revisión y en caso de ser necesario, recibir atención médica oportuna para evitar complicaciones".
¿Cómo detectar problemas en la próstata?
Entre las pruebas más utilizadas se encuentra el examen digital del recto o tacto rectal, "este consiste en la introducción de un dedo, cubierto con un guante lubricado, en la parte inferior del recto para palpar la próstata y detectar si hay masas o algo que parezca poco habitual".
Y la prueba de antígeno prostático específico que "sirve para medir la concentración de una sustancia producida por dicha glándula y que se encuentra en la sangre, misma que se puede presentar en concentraciones elevadas en aquellos hombres que tienen cáncer de próstata".
APC