Australia y Singapur cerraron el espacio aéreo a los Boeing 737 MAX 8, mientras que Corea del Sur y la compañía Aerolíneas Argentinas se sumaron a una lista de países que decidieron inmovilizarlos tras el accidente de un avión de ese modelo en Etiopía, en el que murieron 157 personas.
Un avión del mismo modelo se estrelló en Indonesia en octubre de 2018, provocando la muerte de 189 personas.
- Te recomendamos Aeroméxico dejará de usar sus Boeing 737 MAX, tras avionazo en Etiopía Negocios
Existen aproximadamente 350 aviones Boeing 737 MAX 8 en servicio en todo el mundo.
Tras el accidente varios países cerraron el espacio aéreo al Boeing 737 MAX, algunos optaron por mantenerlos en tierra y otros por autorizarlos a seguir volando.
Países que cierran el espacio aéreo
Australia
La aviación civil australiana prohibió a todos los Boeing 737 MAX sobrevolar su espacio aéreo. "Ninguna compañía aérea australiana tiene aviones Boeing 737 MAX", pero "dos empresas extranjeras (la singapurense SilkAir y Fiji Airways) vuelan a Australia con este tipo de aparatos", dijo Autoridad Australiana de Aviación Civil (ACSA).
Singapur
El ente regulador de aviación civil de Singapur prohibió temporalmente el uso del avión Boeing 737 MAX en su espacio aéreo.
Las compañías concernidas son: SilkAir, China Southern Airlines, Garuda Indonesia, Shandong Airlines y Thai Lion Air.
Omán
Omán anunció la suspensión hasta nueva orden de todos los vuelos Boeing 737 MAX con origen y destino a los aeropuertos del país.
"La autoridad de la aviación civil suspende temporalmente y hasta nueva orden las operaciones del avión Boeing 737 MAX con origen y destino a todos los aeropuertos omaníes", indica un tuit del regulador aéreo de Omán.
Alemania
Se trata del segundo país en Europa, tras el Reino Unido, en tomar esta decisión, que ya habían tomado previamente otros estados como Australia, Singapur, China, Indonesia y Mongolia.
"Hasta que se resuelvan todas las dudas he decidido que de manera inmediata el espacio aéreo alemán quede cerrado para el Boeing 737 Max", aseguró el ministro alemán de Transporte, Andreas Scheuer, que argumentó que en este caso "la seguridad tiene prioridad absoluta".
Irlanda
La Autoridad de Aviación Irlandesa (IAA) informó hoy de que ha suspendido temporalmente por "precaución" todos los vuelos operados con variaciones del Boeing 737 MAX
Francia
Francia prohibió este martes su espacio aéreo a los Boeing 737 MAX 8 tras el accidente.
"En vista de las circunstancias del accidente en Etiopía, las autoridades francesas han tomado la decisión cautelar de prohibir todos los vuelos comerciales en un Boeing 737 MAX con destino, origen o que sobrevuele el territorio francés", declaró la Dirección general de aviación civil francesa.
Reino Unido
Reino Unido anunció suspender todos los vuelos de Boeing 737 MAX previstos en el país, y aquellos que sobrevuelen su espacio aéreo.
"Como medida de precaución, dimos instrucciones de cesar todos los vuelos comerciales de pasajeros de cualquier aerolínea que salga o llegue a Reino Unido o sobrevuele el espacio aéreo", informó en un comunicado la autoridad británica de aviación civil.
Países con sus 737 MAX en tierra
China
China ordenó la suspensión de las operaciones de los 737 MAX en vuelos domésticos y ve "semejanzas" entre el accidente de Etiopía y el de Indonesia.
China es un mercado muy importante para la empresa, ya que representa aproximadamente un quinto de las entregas globales del modelo 737 MAX.
Indonesia
Indonesia ordenó que se mantengan en tierra sus 11 aviones 737 MAX 8. Las inspecciones de las aeronaves comenzarán el martes.
Corea del Sur
El ministerio de Transportes de Corea del Sur informó que los dos aviones modelo 737 MAX 8 operados por la línea de bajo costo Eastar Jet permanecerán en tierra a partir del miércoles y hasta nuevo aviso.
Mongolia
La autoridad de aviación civil de Mongolia ordenó a la compañía MIAT Mongolian Airlines que dejara en tierra el único 737 MAX 8 de su flota.
Boeing señaló que no hay motivos para cancelar los vuelos de su popular avión y que no emitirá nuevas recomendaciones a sus clientes. Su equipo técnico se sumó a la investigación encabezada por las autoridades etíopes y de la que participan expertos estadunidenses, israelíes y de otros países.
jos