El gobierno de Pakistán lanzó este martes una campaña de vacunación contra covid-19 puerta a puerta con el objetivo de administrar más de 35 millones de biológicos, una medida que busca sortear la resistencia de la población a vacunarse.
Esta campaña gubernamental desplegará más de 55 mil equipos móviles para ir casa por casa, dijo en una rueda de prensa en Islamabad el jefe del Centro Nacional de Comando y Operaciones contra la Covid, Asad Umar.
"La primera fase de la campaña comienza hoy y durará dos semanas", informó.
El programa se propone llegar a personas sin vacunar o quienes sólo han recibido una dosis, así como dar la opción de recibir una inyección de refuerzo a aquellos que recibieron el esquema completo hace más de seis meses.
La nación asiática, de mayoría musulmana, hace frente a un fuerte rechazo de parte de la población a las vacunas ante la creencia de que es antiislámico, además de teorías conspiratorias que afirman que produce infertilidad o hace crecer bigote y barba a las mujeres.
Esta campaña comienza en medio de la quinta ola del virus en Pakistán, impulsada por la propagación de la variante ómicron, que ha tenido un mayor impacto en las áreas con un menor porcentaje de población vacunada, señaló Umar.
Hasta el momento, alrededor de 80 millones de personas están completamente vacunados, lo que representa menos de la mitad de la población, mientras que más de 100 millones de personas recibieron al menos una dosis, además, "2.6 millones han recibido sus vacunas de refuerzo", dijo.
Las autoridades están tratando de convencer a la población para que reciban la vacuna, asegurando que esta es la única vía para escapar de las restricciones de los últimos dos años y disminuir la posibilidad de complicaciones de la enfermedad.
En este sentido, el asistente especial para la Salud del primer ministro, Faisal Sultán, instó a la población a cooperar con los equipos móviles de vacunación y darles la bienvenida.
"Cuando el equipo móvil de vacunación llegue a su casa, dele la bienvenida y vacúnese", pidió Sultán.
Tras cinco días consecutivos reportando más de siete mil casos confirmados de coronavirus por jornada, este lunes Pakistán reportó cinco mil 327 contagios en las últimas 24 horas, según datos del NCOC.
Esto eleva el total de casos confirmados a 1.4 millones desde el comienzo de la pandemia, de los cuales 29 mil 301 fallecieron.
JLMR