En 'Fratelli tutti', Papa Francisco cuestiona al populismo y defiende migrantes

En su texto, el Papa Francisco mencionó que el mercado solo no resuelve todo, "aunque otra vez nos quieran hacer creer este dogma de fe neoliberal".

El líder católico también consideró necesario reformar a la Organización de la Naciones Unidas. (Reuters)
Ciudad de México /

En su encíclica Fratelli Tutti, el Papa Francisco convocó a la reflexión para que "frente a diversas y actuales formas de eliminar o de ignorar a otros, seamos capaces de reaccionar con un nuevo sueño de fraternidad y de amistad social que no se quede en las palabras". 

En su escrito, el líder católico hace reflexiones y críticas en diversos rubros como el populismo, neoliberalismo, migración, coronavirus, adultos mayores e hizo un llamado a reformar a la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 

El texto, el de mayor rango en el magisterio de un papa, está dividido en 287 puntos y ocho capítulos, y mientras el Papa lo escribía se produjo la pandemia del coronavirus. 

Francisco advierte resurgimientos nacionalistas 

En su texto, el Papa Francisco alerta sobre regresiones en la historia pues se están encendiendo conflictos anacrónicos considerados superados 

"La historia da muestras de estar volviendo atrás. Se encienden conflictos anacrónicos que se consideraban superados, resurgen nacionalismos cerrados, exasperados, resentidos y agresivos".
"En varios países una idea de la unidad del pueblo y de la nación, penetrada por diversas ideologías, crea nuevas formas de egoísmo y de pérdida del sentido social enmascaradas bajo una supuesta defensa de los intereses nacionales".

El argentino hizo un llamado a no caer aún más en la "fiebre consumista" y en nuevas formas de autopreservación egoísta, también pidió no olvidar a los adultos mayores que murieron por falta de ventiladores: "ojalá que tanto dolor no sea inútil". 

​Sobre los migrantes, el Papa Francisco expresó que "nadie puede quedar excluido, no importa dónde haya nacido, y menos a causa de los privilegios que otros poseen porque nacieron en lugares con mayores posibilidades". 

"Los migrantes no son considerados suficientemente dignos para participar en la vida social como cualquier otro, y se olvida que tienen la misma dignidad intrínseca de cualquier persona. Nunca se dirá que no son humanos pero, en la práctica, con las decisiones y el modo de tratarlos, se expresa que se los considera menos valiosos, menos importantes, menos humanos".

Cuestiona al neoliberalismo 

El Papa Francisco mencionó que el mercado solo no resuelve todo, "aunque otra vez nos quieran hacer creer este dogma de fe neoliberal". 

"Se trata de un pensamiento pobre, repetitivo, que propone siempre las mismas recetas frente a cualquier desafío que se presente (...) La fragilidad de los sistemas mundiales frente a la pandemia ha evidenciado que no todo se resuelve con la libertad de mercado", añadió. 

El líder católico recalcó que la política no debe someterse a la economía y ésta no debe someterse a "dictámenes y al paradigma eficientista de la tecnocracia".

Sobre el populismo, calificó que es insano cuando se convierte en la habilidad de alguien para cautivar  en orden a instrumentalizar políticamente la cultura del pueblo, con cualquier signo ideológico, al servicio de su proyecto personal y de su perpetuación en el poder.

Llama a reformar la ONU 

En su texto, el líder católico también consideró necesario reformar a la Organización de la Naciones Unidas para que se dé "una concreción real al concepto de familia de naciones".

"(Es decir que) se eviten que se trate de una autoridad cooptada por unos pocos países, y que a su vez impidan imposiciones culturales o el menoscabo de las libertades básicas de las naciones más débiles a causa de diferencias ideológicas", explicó. 

Consulta aquí Fratelli Tutti de manera completa y en español 

jlmr 

  • Agencia EFE
  • Agencia de noticias con 84 años de trayectoria

LAS MÁS VISTAS