El papa Francisco llamó a los latinoamericanos y a sus dirigentes políticos a estar a la altura del reto que representa la pandemia de coronavirus para América Latina, duramente azotada por la pobreza, las injusticias y el virus, en un videomensaje divulgado hoy.
El sumo pontífice participó en el seminario a distancia "América Latina: Iglesia, Papa Francisco y los escenarios de la pandemia", organizado por la Comisión Pontificia para América Latina y el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).
- Te recomendamos Autoridades piden a habitantes de EU no viajar en el país por Día de Acción de Gracias Internacional
"La profundidad de la crisis reclama proporcionalmente la altura de la clase política dirigente capaz de levantar la mirada y dirigir y orientar las legítimas diferencias en la búsqueda de soluciones viables para nuestros pueblos", aseguró el pontífice de origen argentino.
El seminario analiza las consecuencias de la pandemia y las líneas de acción y ayuda por parte de los católicos ante el coronavirus, el cual tiene al continente americano como el más afectado.
"La pandemia ha dejado ver lo mejor y lo peor de nuestros pueblos y lo mejor y lo peor de cada persona. Ahora, más que nunca, es necesario retomar la conciencia de nuestra pertenencia común. El virus nos recuerda que la mejor forma de cuidarnos es aprendiendo a cuidar y proteger a los que tenemos al lado", dijo el líder de la Iglesia católica.
Ante los participantes, entre ellos monseñor Miguel Cabrejos Vidarte, presidente de CELAM, Alicia Bárcena secretaria ejecutiva de CEPAL y Carlos Afonso Nobre, Premio Nobel de la Paz 2007, el papa Francisco recordó "las desigualdades y la discriminación" que reinan en la región.
"La pandemia del covid amplificó y puso en mayor evidencia los problemas y las injusticias socioeconómicas que ya afectaban gravemente a Latinoamérica toda y con mayor dureza a los más pobres. Ante las desigualdades y la discriminación, que aumentan la brecha social, se suman las difíciles condiciones en las que se encuentran los enfermos, y muchas familias que atraviesan tiempos de incertidumbre", resumió.
A los políticos invitó a no usar la pandemia como "herramienta electoral" ni "el desprestigio del otro, que lo único que logra es dinamitar la posibilidad de encontrar acuerdos que ayuden a aliviar en nuestras comunidades, principalmente en los más excluidos, los efectos de la pandemia".
OMZI