El Papa Francisco reapareció hoy desde la tradicional ventana del Palacio Apostólico que da sobre la Plaza de San Pedro para pronunciar en público su tradicional plegaria semanal, que desde el 21 de marzo había sido transmitida desde su biblioteca, a causa de las restricciones por el coronavirus.
El líder de la Iglesia católica apareció sonriente ante los fieles y peregrinos que llegaron para verlos y escucharlo en la majestuosa plaza, enmarcada por la famosa columnata de Gian Lorenzo Bernini, frente a la imponente Basílica de San Pedro
"Un cordial saludo para todos ustedes, romanos y peregrinos brasileños, polacos y españoles (...). Gracias a Dios, podemos reencontrarnos nuevamente en este lugar para nuestra reunión dominical".
Agregó que "debo confiarles una cosa: extrañaba la plaza. Cuando tenía que orar en la biblioteca, no estaba contento. ¡Gracias a Dios, gracias a ustedes por su presencia (...) les deseo a todos un muy buen domingo!"
La última plegaria dominical pronunciada por el papa en público se remontaba al 14 de marzo. Las restricciones por la pandemia del covid-19 adoptadas en Italia, y por lo tanto en Roma, donde está el Vaticano, no permitían la celebración de reuniones y, por lo tanto, fue necesaria la suspensión de este acontecimiento popular entre los fieles y peregrinos, y también turistas.
Además, hoy el papa Francisco expreso su "preocupación" por el "aumento de las actividades militares" en Ucrania, donde Rusia es acusada de desplegar numerosas tropas en Crimea (península anexada en 2014) y en la frontera, con nuevos combates, que casi habían terminado con la tregua del verano (boreal) de 2020.
"Siento una viva inquietud por los acontecimientos que se desarrollan en algunas regiones de Ucrania, donde en los últimos meses se multiplicaron las violaciones al cese el fuego", señaló en un pasaje de su alocución a los fieles.
OMZI