El papa Francisco, de 87 años, reveló que padece bronquitis, luego de que en un evento en el Vaticano no pudo leer su discurso a causa de la tos.
"Les doy las gracias a todos, he preparado un discurso pero soy incapaz de leerlo por culpa de una bronquitis", declaró el pontífice argentino al abrir el año judicial en la Santa Sede.
- Te recomendamos Papa Francisco critica la "ideología de género" en audiencia vaticana; "es el peligro más feo", dic Internacional
El papa, aquejado de un ligero cuadro gripal, tuvo que ir el miércoles a un hospital de Roma para someterse a exámenes de control. Ayer celebró su audiencia general en el Vaticano, pero no leyó su propio texto.
El pontífice anuló el sábado pasado sus citas previstas, y el lunes igualmente, aunque entre medio dirigió la oración del Ángelus el domingo.
Francisco sí recibió este sábado al jefe de gobierno alemán, el canciller Olaf Scholz, a quien le expresó sus expectativas de una solución diplomática a los conflictos en Gaza y en Ucrania.
Francisco, que se desplaza en silla de ruedas, tuvo una serie de problemas de salud en los últimos años, en particular en las rodillas, las caderas y el colon.
- Te recomendamos Papa Francisco ingresa en hospital de Roma Internacional
También fue operado del abdomen en junio, y en diciembre tuvo que cancelar su viaje a Dubái para la COP28, la gran cita anual del clima organizada por la ONU, a causa de una bronquitis.
GGA