Papa se reúne con víctimas chilenas de abuso sexual

Francisco empezó hoy la ronda de conversaciones con los tres hombres que denunciaron los abusos por parte del cura Fernando Karadima.

El papa Francisco recibió en el Vaticano a tres víctimas chilenas de abuso sexual. (AFP)
Agencia DPA
Ciudad del Vaticano /

El papa Francisco inició hoy los encuentros con tres de las víctimas de abusos sexuales a menores cometidos por el cura chileno Fernando Karadima, que viajaron a Roma tras la polémica por el caso.

"Que sea el fin de la cultura de abusos y encubrimiento por los obispos y la Iglesia", dijo Juan Carlos Cruz, una de las víctimas, en una breve rueda de prensa que ofreció hoy en Roma junto a José Andrés Murillo y James Hamilton.

"José (Andrés Murillo) empieza a juntarse con él (el papa) en un ratito más", confirmó Cruz.

Los tres se encuentran en la Casa Santa Marta, una residencia cercana a la sacristía de la Basílica de San Pedro, en el Vaticano, donde fueron invitados por Francisco para "escucharlos en todas aquellas sugerencias que puedan realizarle para evitar la repetición de semejantes hechos reprobables", señaló hace dos días Greg Burke, director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

"Es muy significativo estar aquí, sobre todo porque la invitación ha sido para conversar y recibir sugerencias en el tema del abuso sexual clerical (...) nos hemos ido transformando poco a poco en representantes de muchas personas que han sufrido abusos", dijo Murillo, abogado de profesión.

"Queremos poner aquí el nombre de muchas personas que fueron víctimas de abusos sexual clerical, algunos de ellos se quitaron la vida, otros siguen sufriendo y luchando junto a nosotros", agregó.

Por su parte, el médico Hamilton dijo que lo de los abusos no es solamente un asunto de ellos tres: "Sepan que esto no es un tema nuestro, es un tema de todos y lo haremos lo mejor posible. Como siempre, agotaremos todas nuestras instancias, siempre con respeto y espíritu de colaboración".

Cruz, periodista de profesión y residente en Estados Unidos, había declarado el jueves a medios chilenos que espera que los cardenales Francisco Javier Errázuriz y Ricardo Ezzati, además de otros miembros de la Iglesia, "sean removidos para siempre" de sus funciones.

"Es gente que lo único que ha hecho ha sido destruir a la Iglesia y ser tóxico al lado del papa", agregó. 

Las entrevistas del papa argentino, que en principio le había restado importancia al caso, seguirán el sábado con Hamilton y concluirán el domingo con Cruz, informaron medios chilenos. El próximo lunes se reunirán los tres con el Sumo Pontífice.

El inédito encuentro tiene lugar tres semanas después de que Francisco enviara una carta a los obispos chilenos en la que les dijo sentir "dolor y vergüenza" tras conocer los informes del obispo de Malta Charles Scicluna, enviado suyo a Chile para investigar el presunto encubrimiento del obispo Juan Barros sobre abusos sexuales cometidos a menores por Karadima.

gcc


LAS MÁS VISTAS