¿Qué es un pasaporte sanitario y cómo podría facilitar viajes internacionales ante covid-19?

Es una idea que está siendo considerada por varias naciones, la cual beneficia directamente a quienes se han vacunado, ayudando también a la industria aerocomercial, una de las más golpeadas por el coronavirus.

Los pasaportes sanitarios podrían ayudar a la reactivación de las aerolíneas. (Foto: AFP; Diseño: Margarita Salmoran)

Orlando Zamora

Aunque tengas un pasaje de bajo precio o te cueste encontrar un vuelo, lo cierto es que viajar por el mundo en tiempos de coronavirus es, para algunos, una sorpresa ante la serie de trámites, encuestas y restricciones que cada país está aplicando debido a la pandemia, pero todo indica que aquellos que ya se vacunaron contra covid-19 podrían "saltarse" algunos pasos si comienzan a masificarse los llamados pasaportes sanitarios.

Presta atención porque este documento recién se está aplicando en algunos países, pero no es para todas las personas. China es hasta el momento el pionero de esta medida, mientras que la Unión Europea podría aplicar una similar, en tanto Reino Unido y Estados Unidos la estarían analizando.

¿Pero de qué se trata el pasaporte sanitario y cuáles son sus alcances para quienes tienen o deben viajar a otro país? En los siguientes párrafos conocerás más de esta trascendental iniciativa para la industria aérea.

¿Qué son los pasaportes sanitarios?

El pasaporte sanitario es un documento que prueba que la persona está, primeramente, inmunizada contra el covid-19, lo que la faculta para poder viajar de un país a otro sin riesgo de transmitir o contagiarse el virus en su trayecto fronterizo aéreo.

En algunos países puede conocerse como pasaporte de vacunación, esto debido a la inmunidad tras la aplicación del fármaco contra el coronavirus.

Aún con esto, igual hay confusión, debido a que algunas naciones también califican el concepto de “pasaporte sanitario” a los desplazamientos internos, entre un estado a otro, aunque para muchos esto es más considerado como un “pase” que faculta al titular a ingresar a esos territorios o incluso a establecimientos.

¿Para qué se pensó en un pasaporte sanitario?

La necesidad de desplazamientos de los usuarios y fortalecer la industria aerocomercial, una de las más golpeadas por la pandemia del coronavirus en el mundo, ha sido una parte del interés por aplicar esta medida.

Sumado a eso, también se involucran factores como el turismo, negocios o trámites que los propios viajeros tienen que realizar aún estando en pandemia. Aunque, de todas éstas, la más destacable, y posiblemente la que impera, conecta directamente con las campañas de vacunación que se están realizando en el mundo.

Con el desarrollo de estos fármacos, el plan para ser inoculados en la población y la consiguiente inmunización hace que exista un porcentaje de las personas en el mundo que puedan hacer estos trayectos, ajustándose eso sí a las medidas sanitarias tanto de las empresas como de los propios países.

¿Qué países están trabajando en un pasaporte sanitario?

Son varios países que ya están contemplando un pasaporte sanitario para sus ciudadanos y algunos ya han empezado a utilizarlos.

El 17 de marzo la Unión Europea presentó su proyecto, el cual quiere comenzar a aplicar este verano para los viajes en su territorio. Se trata de un documento, que estará dotado de un código QR, que certificará que su titular fue vacunado contra el covid-19, dio negativo en un test PCR o está inmunizado tras haberse contagiado con el virus.

En cuanto a las vacunas, por el momento, el territorio continental tiene cuatro dosis autorizadas en el, las cuales son la desarrolladas conjuntamente por Pfizer y BioNTech, la de Moderna, la formulada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford y la monodosis de Johnson & Johnson.

Por su parte, China dijo a principios de marzo el lanzamiento de un "certificado de salud" digital para sus ciudadanos que quieran viajar al extranjero, el cual también se realiza bajo el sistema de códigos QR, así como también se puede entregar en papel.

En paralelo a Europa, Grecia y Chipre han puesto en marcha pasaportes de ese tipo para viajar a Israel, un país particularmente avanzado en su vacunación, según sus autoridades. Los ciudadanos inyectados con el medicamento pueden viajar entre esas tres naciones sin restricciones.

Dinamarca y Suecia prevén instaurar pasaportes sanitarios próximamente mientras otros miembros de la UE como Francia y Alemania son reacios a la idea de que se impongan restricciones demasiado severas.

¿Es un pasaporte o un certificado?

Nuevamente volvemos a la confusión de conceptos, pero esta vez sí es cierto que este documento en realidad se asemeja más a un certificado de salud que al de un pasaporte internacional que cada país emite a sus ciudadanos.

En relación a acuerdos internacionales, la verdad es que, hasta ahora no tiene consenso, más allá de China, que es el único que lo está llevando para sus ciudadanos. Entonces, si se compara a las medidas actuales que toma cada país, no está distando mucho.

La situación podría ser más llamativa en la medida en que la Unión Europea tome una decisión, aunque volveríamos a lo mismo, ya que eventualmente sería para quienes tienen permiso de circular en el bloque continental.

¿Cuáles podrían ser los conflictos en un pasaporte sanitario?

Ahora bien, sistematizar el uso de los pasaportes sanitarios y hacerlos más obligatorios plantea problemas jurídicos.

En primer lugar, hacer que la vacunación sea obligatoria para realizar ciertos desplazamientos daría lugar a desigualdades entre ciudadanos, pues el acceso a las vacunas contra el covid-19 sigue siendo muy limitado en la mayoría de los países.

Por otro lado, el acceso de esas aplicaciones a los datos sanitarios de los usuarios también plantea dudas sobre hasta qué punto no se estaría vulnerando la vida privada.

Con información de AFP.

​OMZI

NOTAS MÁS VISTAS