Gobierno español anuncia nuevo plan de apoyo de 3 mil 765 mde a víctimas de la DANA

El fenómeno meteorológico de la DANA dejó 214 fallecidos y miles de afectados.

Inundaciones provocadas por las fuertes lluvias en Valencia, España | REUTERS
José Antonio López
Madrid /

El presidente de España, Pedro Sánchez, anunció un nuevo plan de ayudas para los afectados por la DANA que, hasta el momento, ha dejado 214 fallecidos, que incluye 110 medidas adicionales y una inversión agregada de 3 mil 765 millones. De esta manera, el Estado ha movilizado un total de 4 mil 373 millones de euros.

Casi la mitad de las ayudas total anunciadas, por 14 mil 373 millones de euros son créditos concedidos por entidades financieras y otros 3,500 millones son aportados por el Consorcio de Compensación de Seguros.

El plan de ayuda aprobadas hasta el momento apoyará a 400 mil trabajadores, 30 mil empresas y 100 mil hogares, explicó el presidente Sánchez al término del Consejo de Ministros, que se adelantó por su viaje a la cumbre de la COP29 que se celebra en Azerbaiyán.

En estos momentos, hay 400 empresas que han solicitado el Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) de fuerza mayor para 9 mil trabajadores y 2 mil 800 personas han pedido ayudas directas por daño a la vivienda y enseres. En este sentido, el Gobierno extiende las ayudas a las viviendas afectadas a los propietarios que las tenían arrendadas y en el caso de los daños y pérdida de enseres, a los inquilinos.

Habrá un anticipo inmediato del 50 por ciento a quienes soliciten estas ayudas para que los afectados no tengan que esperar a que se tramiten sus expedientes.

Pedro Sánchez, presidente de España:

Asimismo, hay 158 mil solicitudes para el Consorcio de Compensación de Seguros. De ellas, el 80 por ciento ya están tramitación y las primeras han empezado a cobrarse, según el líder socialista. Para facilitar el flujo de las ayudas, habrá 15 oficinas móviles y 12 puntos especiales para la DANA en las oficinas de la Agencia Tributaria de los municipios afectados.

Entre las medidas principales, se aprobó una un plan de acción de 500 millones de euros contra el lodo que permita cuanto antes reparar las redes de agua.

En el apartado laboral, el Gobierno autorizó al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) a distribuir 50 millones de euros entre los municipios afectados por la DANA a través de una concesión directa de subvenciones para financiar la contratación de personas desempleadas inscritas como demandantes de empleo.

Limpieza en Paiporta:

Respecto al “escudo laboral” incluye, como novedad, permisos retribuidos, con el 100 por ciento del salario, a los trabajadores que por motivo de la DANA no puedan acudir a su puesto de trabajo o teletrabajar. A diferencia de los que se pusieron en marcha durante la pandemia, estos permisos serán no recuperables, de forma que el trabajador no tendrá que recuperar para la empresa las horas no trabajadas.

YRH

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.