El Reino Unido protestó enérgicamente el lunes tras la violenta detención, según la BBC, del periodista Ed Lawrence, quien cubría las históricas protestas contra la draconiana política de "cero covid" en China, en un nuevo incidente que agrava las muy entesas relaciones entre Londres y Beijing.
El grupo de medios británico BBC informó el domingo que uno de sus periodistas en China fue detenido y "golpeado y pateado por la policía" mientras cubría las protestas en Shanghái contra la política anticovid.
- Te recomendamos En China, televisión censura imágenes de gente sin cubrebocas en Mundial de Qatar 2022 Internacional
"La BBC está extremadamente preocupada por el trato a nuestro periodista Ed Lawrence, quien fue detenido y esposado mientras cubría las protestas en Shanghái", indicó un portavoz de la cadena británica en una declaración escrita enviada a AFP.
Agregó que Lawrence "fue golpeado y pateado por la policía" durante las varias horas de detención, pese a que es un periodista acreditado en el país.
"La libertad de prensa y la libertad de manifestación deben respetarse" y "ningún país está exento", reaccionó el ministro británico de Relaciones Exteriores, James Cleverly.
El jefe de la diplomacia británica calificó la detención de Lawrence de "profundamente preocupante" y subrayó en Twitter que "los periodistas deben poder hacer su trabajo sin ser intimidados".
Desencadenada por la movilización contra los confinamientos y las restricciones impuestas por las autoridades chinas para luchar contra la epidemia de coronavirus, la cólera que sacude ese país parece sin precedentes desde las manifestaciones prodemocráticas de 1989, que fueron reprimidas sangrientamente.
El pasado fin de semana, cientos de personas se manifestaron en varias ciudades chinas.
La detención de Lawrence tuvo lugar en un contexto de tensión entre Pekín y Londres, entre fuertes críticas del Reino Unido por la restricción de las libertades en la ex colonia británica de Hong Kong e incidentes violentos en registrados en legaciones chinas en suelo británico.
Las agresiones en un clima de caos en China
El primer ministro Rishi Sunak debía pronunciar el lunes por la noche su primer gran discurso de política exterior, en el que, según extractos difundidos, se disponía a defender con fuerza los valores de libertad y apertura, especialmente frente a China y Rusia.
Calificando la detención de "chocante e inaceptable", el portavoz del jefe del gobierno instó a Beijing a respetar la libertad de prensa y el derecho a la protesta. "Pero esto no significa que no busquemos relaciones constructivas con China en otros temas" como la lucha contra el calentamiento global o la economía, dijo.
El portavoz de la BBC afirmó que el grupo público no recibió "ninguna explicación o disculpa de las autoridades chinas, aparte de la afirmación de los oficiales, que posteriormente liberaron" al periodista "de que lo habían detenido por su propio bien en caso de que se hubiese contagiado del covid entre la multitud".
"No consideramos que eso sea una explicación creíble", agregó.
Lawrence tuiteó este lunes para agradecer a sus seguidores y agregó que al menos un ciudadano chino "fue detenido tras intentar frenar a la policía que me golpeaba".
El reportero volvió más tarde al lugar de las protestas, según videos que publicó en su cuenta de Twitter.
El ministerio de Relaciones Exteriores chino indicó este lunes que Lawrence no se identificó como periodista.
"Basado en lo que sabemos de las autoridades competentes de Shanghái, no se identificó como periodista y no mostró de manera voluntaria su acreditación de prensa", afirmó el vocero del ministerio Zhao Lijian, quien instó a los medios internacionales a "seguir las leyes y regulaciones chinas cuando se encuentran en China".