Un grupo de rescatistas afirmó que no han encontrado a los perros que fueron grabados en video tras quedarse atrapados por la lava del volcán Cumbre Vieja, en isla La Palma, en medio de un operativo para sacar a los cuatro caninos de la zona de Islas Canarias.
Los cuatro animales fueron protagonistas del angustiante video registrado por drones de la empresa Aerocamaras en la zona de Todoque, los cuales entregaron comida a los perros que quedaron deambulando tras las masivas evacuaciones en el área del volcán.
- Te recomendamos ¡Histórico! Rachel Levine se convierte en la primera oficial de cuatro estrellas transgénero en EU Estados Unidos
Según revela La Vanguardia, los rescatistas, dispuestos por la misma firma, han estado desde temprano rastreando el lugar con cámara térmicas y altavoces que simulan sonidos caninos para llamar la atención de los perros, pero ninguno de estos implementos han servido para localizarlos.
Se desconoce si siguen con vida, pudiendo estar entre algunas de las partes de las edificaciones que no fueron consumidas por la lava, soportando las altas temperaturas que se registran en ese territorio español.
Según revela el medio, los rescatistas, que solamente han encontrado dos conejos vivo entre los matorrales, seguirán revisando la zona, al menos hasta las 22:00 horas locales. Consideran poder solicitar una ampliación de permisos en caso de que no encuentren hoy a los perros.
“Vamos a seguir con los altavoces. Tenemos 80 baterías, un generador, hemos traído todos los equipos, el dron de rescate, la red y mucho personal que nos está ayudando como los veterinarios”, dijo el CEO de Aerocamaras, Jaime Pereira, quien espera que alrededor de las 18:00 horas locales pudieran contar con más implementos tecnológicos que ayuden a detectar los caninos.
Pereira recalcó que “aquí vamos a estar hasta que los encontremos y los podamos sacar y en cuanto veamos a uno, lo rescataremos”, insistiendo que podrían solicitar más material en caso de que sea necesario.
El representante de la empresa afirmó que le ha causado curiosidad el hecho de que lo perros no respondieran al ver o escuchar el dron, implemento que deberían estar acostumbrados porque a través de aparatos similares le han hecho llegar agua y comida.
Para la firma, el operativo es "difícil", aunque considera que tiene equipos técnicos y humanos "preparados" para enfrentar la situación en cualquier momento.
Hasta el momento, tienen al piloto del dron a unos 500 metros de donde detectaron a los perros, permitiendo tener, sobre una colina, una mayor amplitud del panorama en ese territorio.
El operativo de rescate a los perros no es el único en isla La Palma, tras la erupción volcánica, hace ya más de un mes, son varios los animales que fueron sacados de emergencia, entre los que hay conejos e incluso gatos, siendo precisamente ese último tipo de mascota que fue reanimado por medio de RCP gracias a un militar.
OMZI