Alrededor de 5 mil venezolanos buscan salir de Perú en el plazo de seis meses otorgado por las autoridades para que regularicen sus documentos, informó el martes el ministro del Interior.
Durante una visita a la frontera peruana con Ecuador, el ministro indicó que Perú sostiene reuniones diplomáticas con Chile, Ecuador, Colombia y Venezuela para resolver una crisis desatada hace más de dos semanas en la frontera con Chile.
En los últimos días, migrantes sin documentos, en su mayoría venezolanos, acampan en territorio chileno mientras intentan salir del país.
- Te recomendamos Chile propone corredor humanitario ante emergencia migratoria de Perú Internacional
En paralelo, el canciller chileno Alberto van Klaveren informó el martes que también Chile dialogará con Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela para resolver la crisis en su frontera norte, donde más de un centenar de inmigrantes espera retornar a sus países de origen a través de territorio peruano.
El canciller precisó que la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, sostendrá el miércoles una reunión virtual con los vicecancilleres de Venezuela, Perú, Ecuador y Colombia, para enfrentar un “problema que es común” a todos los países mencionados. Entre las personas varadas hay ciudadanos de los países mencionados.
Paralelamente, prosiguen las conversaciones con Perú y Venezuela para buscar “una solución concreta” al problema. “Cualquier solución depende de la voluntad de todos los países involucrados”, enfatizó Van Klaveren.
Perú anunció la semana pasada que no permitirá el ingreso de migrantes sin documentos en medio del inicio del proceso de regularización de documentos de los extranjeros que viven en Perú, que durará seis meses. La presidenta Dina Boluarte responsabilizó a los migrantes de “actos delincuenciales”.
aag