Perú casi triplicó en el primer cuatrimestre sus exportaciones de jengibre, cuyo consumo se incrementó con la pandemia del coronavirus al ser usado como medicamento natural para enfermedades respiratorias, informó el gobierno.
"Los envíos de jengibre aumentaron 137 por ciento en abril del 2020, acumulando un crecimiento sostenido de 168 por ciento en el primer cuatrimestre, en relación a iguales lapsos de 2019", anunció el Ministerio de Comercio.
Las mayores ventas tuvieron como destino España (más del 529 por ciento), Holanda (más del 255 por ciento) y Estados Unidos (más del 124 por ciento).
Las autoridades destacaron que al jengibre, conocido también como kión en Perú, es rico en antioxidantes y se le atribuyen beneficios medicinales como reforzar el sistema inmunológico.
"Es probable que, esta última razón, explique el incremento de su consumo dado este escenario de pandemia", señaló el ministerio en un comunicado.
En Perú es tradicional el consumo de jengibre en casos de resfríos y gripes, además de ser considerado antiinflamatorio.
Perú es el cuarto exportador mundial de jengibre después de China, Tailandia e India. En 2019, vendió al exterior 23 mil 400 toneladas de jengibre por 41,5 millones de dólares.
El país andino es segundo en América Latina con más contagios de covid-19, detrás de Brasil, con más de 208 mil casos confirmados. En decesos es tercero, después del gigante sudamericano y México, con más de 5 mil 900 muertes.
FS