Perú, Guatemala y El Salvador recibieron sus primeras dosis de vacunas contra covid-19 en los últimos días, a través del mecanismo Covax, como parte de una primera ronda de asignación de inmunizadores, en la que los países participantes recibirán dosis para vacunar a entre el 2.2 y el 2.6 por ciento de su población, informó la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
"Estas entregas son un paso importante en la lucha contra esta devastadora pandemia en las Américas. También marcan un paso histórico en la meta por garantizar una distribución equitativa de las vacunas. Somos parte de la mayor operación de adquisición y suministro de vacunas de la historia”, dijo la directora de la OPS, Carissa F. Etienne.
El miércoles, Perú recibió 117 mil dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech; ayer, Guatemala 81 mil 600 dosis de la vacuna de AstraZeneca, fabricada por SK Bioscience de Corea del Sur, y El Salvador recibió 33 mil 600 dosis del mismo fabricante.
Colombia fue el primer país de las Américas en recibir vacunas de Covax, con la llegada de 117 mil dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech el 1 de marzo.
- Te recomendamos Guatemala recibe más de 81 mil vacunas contra covid-19 vía Covax Internacional
El mecanismo Covax es un esfuerzo global entre la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante las Epidemias (CEPI), la Alianza Mundial para las Vacunas e Inmunización (Gavi), Unicef, la OPS y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“El Fondo Rotatorio de la OPS, que es el agente de adquisición del mecanismo Covax para los 36 países participantes de las Américas, está trabajando intensamente para asegurar que el resto de los países reciban las dosis asignadas lo antes posible”.
Se prevé que este sábado continúen los arribos, ya que Honduras tiene previsto recibir 48 mil dosis. Mientras que Jamaica y Paraguay recibirán dosis la próxima semana.
Además, se han emitido pedidos para Nicaragua, por 135 mil dosis y para Bolivia de 228 mil dosis.
- Te recomendamos Inviable, romper patentes de vacuna: OPS; lo mejor es apoyar mecanismo Covax, asegura Internacional
El objetivo de Covax es suministrar vacunas para al menos el 20 por ciento de la población de cada país participante este año, por lo que los países participantes en Covax recibirán dosis para vacunar del 2.2 al 2.6 por ciento de su población.
Las únicas excepciones son los pequeños Estados insulares en desarrollo que por su tamaño recibirán una proporción de entre el 16 y el 20 por ciento de su población, debido al alto costo logístico de entregar pequeñas cantidades de vacunas, se informó.
DMZ