Manifestantes antigubernamentales peruanos atacaron al ministro de Energía y Minas, Óscar Vera, durante una visita la región sureña de Apurímac mientras que en Ayacucho, el viceministro de Salud fue increpado al grito de "asesino".
Óscar Vera se encontraba en un colegio de Abancay, capital de Apurímac, para una ceremonia de inauguración del año escolar 2023 de la que tuvo que retirarse como medida de seguridad ante la llegada de manifestantes que le insultaron.
A pesar de que Vera huyó del lugar, alrededor de una veintena de personas siguieron a los vehículos oficiales al grito de "está escapando el ministro" y "asesino".
A principios de diciembre, Apurímac, región natal de la presidenta Dina Boluarte, fue centro de múltiples protestas en contra de la mandataria en las que murieron al menos siete personas en enfrentamientos con las fuerzas del orden.
Este mismo lunes, el viceministro de Salud, Henry Rebaza, fue sorprendido por manifestantes del Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho (Fredepa) mientras comía en un restaurante, del que se tuvo que retirar rápidamente porque estos le comenzaron a lanzar objetos.
Cuando Rebaza ya había salido en un vehículo, pero los manifestantes siguieron atacando con frutas y otros objetos al personal de seguridad.
En un video difundido en redes sociales y en medios locales, se escucha a los protestantes gritar "asesinos", "desgraciados", "fuera de Ayacucho" mientras algunos portaban banderas de Perú de luto y pancartas.
Asimismo, existe una congregación de manifestantes en el aeropuerto de Ayacucho que espera a la presidenta Dina Boluarte con pancartas de protesta en recuerdo de los fallecidos.
aag