El presidente colombiano, Gustavo Petro, ordenó capturar con vida a Iván Mordisco, jefe del Estado Mayor Central (EMC), la principal disidencia de las Fuerzas Armadas Revolucionaras de Colombia (FARC), de quien dijo tiene que ir a la cárcel a hablar.
"Yo quiero que cojan vivo a Iván Mordisco, no me lo maten (...) Me tiene en un escándalo cuando yo ni de chiquito me quise meter a las FARC porque no comulgo con ese tipo de planteamientos. Quiero que esté vivo porque va a la cárcel a hablar, porque a mí no me interesa ese tipo de confusiones", aseguró el jefe de Estado.
- Te recomendamos Se desploma avión ambulancia y muere la tripulación entera en Colombia | VIDEO Internacional
La orden la dio Petro en la localidad de San Onofre, en la localidad de Sucre, luego de una publicación hecha por el cabecilla del EMC en la red social X, en la que aseguró que supuestamente apoyó la campaña del hoy presidente de Colombia.
El jefe guerrillero hizo esa afirmación en redes sociales luego de que Petro afirmara que Iván Mordisco es "un traqueto (narcotraficante) vestido de revolucionario".
"Nosotros hicimos la paz hace 30 años y yo cumplo mi palabra. Dejamos las armas y no nos apoyamos en las armas ilegítimas de la nación", enfatizó este jueves el presidente colombiano.
Petro inició el año pasado una negociación de paz con el EMC, un grupo que nunca aceptó el acuerdo firmado en 2016 con las antiguas FARC, proceso que no ha estado exento de sobresaltos.
Como parte de esa negociación, el 17 de octubre iniciaron un cese el fuego bilateral y temporal que en enero fue prorrogado por seis meses, hasta el 15 de julio próximo.
Sin embargo, el pasado domingo el gobierno suspendió el cese al fuego con el EMC en las localidades de Nariño, Valle del Cauca y Cauca, luego de que en esta disidencia atacara a un grupo de indígenas en el territorio de Toribío causando la muerte a una lideresa indígena y heridas a dos personas más.
aag